24h España.

24h España.

La ONU insta a Israel a abandonar su plan de implementar la pena de muerte para palestinos.

La ONU insta a Israel a abandonar su plan de implementar la pena de muerte para palestinos.

MADRID, 2 de enero.

Volker Turk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha instado enérgicamente a Israel a abandonar su polémico proyecto de ley que propone la pena de muerte obligatoria para palestinos acusados de asesinar a israelíes, señalando que esta norma atenta contra el Derecho Internacional.

Turk afirmó que la organización internacional se opone categóricamente a la pena capital en todas sus formas, argumentando que este tipo de castigo es incompatible con la dignidad humana y presenta el inaceptable riesgo de condenar a muerte a personas inocentes.

Además, destacó que dicha propuesta plantea serias inquietudes en términos de Derechos Humanos, ya que se aplicaría exclusivamente a palestinos. En un comunicado, su oficina subrayó que el borrador de ley enmienda la legislación militar en Cisjordania para obligar a los tribunales militares a imponer la pena de muerte de manera automática en casos de asesinato.

La reforma también contempla la pena capital por homicidios de israelíes, considerados como "actos de terrorismo", e incluso se aplicaría de manera retroactiva a aquellos condenados por los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y cerca de 250 secuestros, según cifras oficiales del gobierno israelí.

La propuesta incluye, además, la pena de muerte por actos vagamente definidos como "terrorismo, racismo o hostilidad hacia el público", lo que plantea múltiples violaciones al Derecho Internacional, especialmente en relación con el debido proceso y la aplicación de la pena capital en territorios ocupados, destacó la oficina de Turk.

En este contexto, Turk subrayó que privar a los palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza de las mínimas garantías de un juicio justo, como establece la Cuarta Convención de Ginebra, constituye un crimen de guerra. Por este motivo, pide que se desestime el borrador, que ya ha pasado por varias votaciones en el Parlamento israelí.

Esta propuesta, impulsada por el partido de ultraderecha Otzma Yehudit, ha encontrado respaldo frecuente en la figura de su líder y actual ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien ha hecho pública su posición al portar un pin con una soga dorada, simbolizando su creencia de que "los terroristas merecen morir".