BARCELONA, 12 de enero.
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha solicitado una reunión con Carles Puigdemont, líder de Junts y exmandatario de la Generalitat. La finalidad del encuentro sería discutir el reciente acuerdo de financiación firmado entre ERC y el Gobierno, así como otros temas relevantes como el retorno de Puigdemont a España, la cuestión de la amnistía y la recaudación de impuestos sobre la renta.
En declaraciones transmitidas este lunes a Catalunya Ràdio, y recogidas por Europa Press, Junqueras expresó: "He solicitado una cita con él para poder hablar en persona", refiriéndose a la posibilidad de encontrar un espacio para el diálogo con Puigdemont.
Junqueras destacó la importancia del acuerdo con el Gobierno, argumentando que este generará 4.686 millones de euros adicionales para Catalunya. "Si alguien decide votar en contra, que lo haga. Mi tarea será persuadirlos de que sería un grave error", aseguró con firmeza.
Además, confirmó que este jueves se reunirá con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, a quien intentará hacerle ver la "enorme irresponsabilidad de desestimar la trascendencia de este acuerdo sin conocer todos sus detalles".
El dirigente lanzó un desafío a Sánchez Llibre: "Que nos explique qué es lo que no le convence de este acuerdo”, enfatizando la necesidad de una discusión transparente.
En lo que respecta a la votación de este acuerdo en el Congreso, Junqueras lo calificó como un pacto "realista", advirtiendo que si no se logra convencer a todas las fuerzas políticas, la alternativa sería no tener nada en absoluto.
Referente a los impuestos, destacó que con el nuevo modelo fiscal, el 78,5% del IVA recaudado "se destinará directamente a Catalunya", aunque señaló que se continúa trabajando para afianzar los detalles sobre la recaudación del IRPF y el IVA.
En este contexto, vinculó la plena recaudación del IRPF a las negociaciones presupuestarias, apuntando que "esto contribuye a que se puedan elaborar unos presupuestos de mayor calidad. Por lo tanto, nuestra meta es que esos presupuestos sean lo más beneficiosos posible", aclara Junqueras.
Respecto a las manifestaciones de los agricultores catalanes contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, Junqueras manifestó que su partido apoya el libre comercio, pero también advirtió que en la práctica, este no es realmente libre. "Nos solidarizamos con los agricultores catalanes y europeos, compartimos sus preocupaciones", afirmó, subrayando la importancia de medidas que garanticen condiciones de igualdad en el comercio.
En un avance relacionado con los transportes, Junqueras se refirió a la presentación reciente de la nueva empresa mixta de Rodalies, que involucra tanto a la Generalitat como al Gobierno español. Destacó que la Generalitat tendrá la presidencia de la entidad, reafirmando la necesidad de tomar decisiones desde Catalunya. "Es crucial que tengamos el control en nuestras manos", declaró.
Finalmente, anunció que a partir de abril, se añadirán dos nuevos trenes cada 15 días, alcanzando un total de 110 convoyes, una medida que busca mejorar el servicio de transporte público en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.