
MADRID, 2 Dic. - El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha señalado que la ley de amnistía que su formación pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez podría ser aprobada por las Cortes Generales en la primavera del próximo año. Cleries aseguró en una entrevista en el programa Parlamento de RNE que, aunque se retrasará un poco, lo importante es que se apruebe y estima que pueda quedar definitivamente aprobada entre marzo y junio de 2024.
Según Cleries, este retraso se debe a la reforma del Reglamento del Senado promovida por el PP, que dilatará dos meses la discusión de esta ley en la Cámara Alta, además de tener en cuenta que el mes de enero es inhábil en el Parlamento. Cabe recordar que la proposición de ley presentada por el PSOE después del acuerdo con Junts solo ha recibido la calificación de la Mesa del Congreso y aún no hay fecha para que se debata en la Comisión correspondiente ni en el Pleno de la Cámara Baja.
Una vez que el proyecto salga del Congreso, llegará al Senado, donde se espera que el PP utilice su mayoría para vetar esta proposición de ley de amnistía. En ese caso, el proyecto deberá regresar a la Cámara Baja para levantar el veto y ser aprobado definitivamente.
Cleries aprovechó la oportunidad para acusar al PP de utilizar el Senado de manera partidista y cuestionar su manejo del proceso legislativo. Sin embargo, afirmó que su formación hará todo lo posible para que el proceso sea lo más rápido posible.
El portavoz también se refirió a la reunión que Junts y el PSOE sostendrán en Ginebra con un verificador internacional, aunque pidió discreción para buscar un acuerdo. Cleries defendió la importancia de tener un mediador externo en la negociación y aunque no confirmó que la Fundación Henry Dunant esté a cargo de esa función, destacó que la presencia de alguien externo facilita las cosas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.