24h España.

24h España.

Kamala Harris reafirma la negativa de Estados Unidos a la reubicación coercitiva de palestinos.

Kamala Harris reafirma la negativa de Estados Unidos a la reubicación coercitiva de palestinos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha defendido en una reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, que Hamás no puede tener el control sobre Gaza, calificándolo como "insostenible", según un comunicado de la Casa Blanca.

En el encuentro, Harris ha enfatizado la postura de Estados Unidos de no permitir la reubicación forzosa de la población palestina, el asedio de Gaza ni el rediseño de sus fronteras. Además, ha destacado la importancia de un horizonte político claro para el pueblo palestino, que incluya un estado propio liderado por una Autoridad Palestina revitalizada y con apoyo internacional y regional.

A pesar de esto, la vicepresidenta ha señalado que el control de Hamás sobre Gaza es una amenaza para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional.

En otra conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, Harris ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de buscar la liberación de todos los rehenes en cooperación con Qatar y otros socios regionales. También ha resaltado la importancia de pausas prolongadas en los combates y de la planificación postconflicto.

En su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Harris ha defendido el objetivo militar legítimo de Israel contra Hamás, pero ha instado a las autoridades israelíes a proteger a los civiles de manera más efectiva. Asimismo, ha condenado el sufrimiento civil en Gaza y ha pedido el respeto al Derecho Internacional Humanitario en la guerra.

Por último, la vicepresidenta ha reiterado el deseo de Estados Unidos de ver una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina, la cual debe ser fortalecida para asumir esta responsabilidad. Harris ha subrayado la importancia de una solución de dos Estados y el fortalecimiento de la Autoridad Palestina a través de la voluntad del pueblo palestino, garantizando el Estado de derecho y un gobierno transparente y receptivo.