24h España.

24h España.

La educación privada supera a la media nacional en los resultados de PISA, revela CICAE.

La educación privada supera a la media nacional en los resultados de PISA, revela CICAE.

Alumnos de colegios privados españoles destacan en el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), superando ampliamente la media nacional, según datos presentados por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

El estudio, que analiza el desempeño de 18 centros de Educación Secundaria Obligatoria en la prueba PISA, revela que los colegios privados superan en lectura a países como Irlanda y Japón, y en matemáticas están a la par de Corea, el segundo mejor en el ranking de la OCDE.

Según el informe, incluso después de la pandemia, los colegios de CICAE mantienen una ventaja competitiva que se traduce en más de un año de escolaridad adicional para los alumnos.

En matemáticas, los alumnos de colegios privados sacaron una puntuación media de 525 puntos, en lectura obtuvieron 521 puntos, y en ciencias alcanzaron una puntuación media de 517, superando considerablemente a la media nacional y de la OCDE.

Además, el informe también evalúa el compromiso y sentimiento de los alumnos en los centros, destacando que el 49% considera importante lo que aprenden en ciencias, el 62% recibe ayuda individual de los profesores, y el 25% experimenta ruido y desorden en el entorno educativo.

La evaluación PISA para Centros Educativos, a diferencia de la evaluación nacional, tiene como objetivo proporcionar resultados a nivel de los centros educativos para comparaciones y mejoras internas.

En total, fueron evaluados 1.099 alumnos de 18 centros participantes, con una edad media de 15,7 años, mientras que en el Informe PISA 2022 se evaluaron 35.472 alumnos de 966 centros en España.

Los colegios evaluados incluyeron nombres como Mirabal (Madrid), St Peter's Schools Barcelona, Arcángel Rafael (Madrid), Europeo de Madrid, Mas Camarena (Valencia), SEK Ciudalcampo (Madrid), y otros centros reconocidos por su excelencia educativa.