MADRID, 3 de febrero.
Las oficinas de X, anteriormente conocido como Twitter, en Francia han sido objeto de un registro por parte de la unidad de delitos informáticos de la Fiscalía de París, en colaboración con la unidad de ciberdelincuencia de la policía francesa y Europol, como parte de una investigación que comenzó en enero del año pasado.
A través de su cuenta oficial en X, la Fiscalía de París comunicó: “La unidad de delitos informáticos está llevando a cabo una operación en las oficinas de X en Francia, en coordinación con @CyberGEND y @Europol. La fiscalía ha decidido abandonar X. Síganos en Linkedin e Instagram para más información”.
Asimismo, la Fiscalía ha señalado en un comunicado que Elon Musk, propietario de X, y Linda Yicarino, CEO de la empresa, han sido convocados a declarar el próximo 20 de abril.
También se ha informado que los empleados de la plataforma deberán presentarse entre el 20 y el 24 de abril de 2026 para ser interrogados como testigos en el marco de esta investigación.
La Fiscalía de París recordó que la indagación se inició después de recibir diversas denuncias el 12 de enero de 2025, que señalaban la posible manipulación del algoritmo de la red social para favorecer ciertos contenidos.
Conforme avanzó la investigación, surgieron más denuncias relacionadas con el funcionamiento de Grok, el asistente de inteligencia artificial integrado en la plataforma, que al parecer ha sido responsable de la difusión de contenido negacionista y ‘deepfakes’ de naturaleza sexual.
En una semana reciente, la Comisión Europea también anunció el inicio de una investigación formal contra X por los 'deepfakes' sexuales generados sin el consentimiento de las personas implicadas, así como otros contenidos problemáticos que, según Bruselas, podrían estar vulnerando la legislación europea sobre servicios digitales (DSA, por su sigla en inglés).
La Fiscalía francesa ha declarado que la pesquisa se centra en varios delitos graves, incluyendo “complicidad en la posesión de imágenes de menores con carácter pedófilo y pornográfico”, “difusión, oferta o puesta a disposición en banda organizada de imágenes de menores”, y “atentados contra la imagen personal, como los ‘deepfakes’ de carácter sexual”.
Además, se incluyen delitos tan serios como “crímenes contra la humanidad (negacionismo)”, “extracción fraudulenta de datos en un sistema de tratamiento automatizado”, y “administración ilícita de plataformas online en operaciones organizadas”, según detalla la Fiscalía parisina.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.