24h España.

24h España.

La Generalitat solicita al Gobierno un plan de renovación y descuentos fiscales para la adquisición de vehículos.

La Generalitat solicita al Gobierno un plan de renovación y descuentos fiscales para la adquisición de vehículos.

VALÈNCIA, 13 de noviembre. En un contexto complicado tras los daños ocasionados por la DANA en la provincia de Valencia, la Generalitat ha hecho un llamado urgente al Gobierno de España para que active, de manera inmediata, un plan Renove que respalde al sector automotriz. Este programa es de vital importancia dado que aproximadamente 137.600 vehículos, que incluyen aquellos en talleres, exhibiciones y en stocks de concesionarios, se han visto afectados por las recientes inundaciones.

Este miércoles, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, llevó a cabo una reunión telemática con representantes de Faconauto, que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles, así como de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA). Este encuentro se centró en abordar las necesidades urgentes del sector y proponer un programa de ayudas que facilite la recuperación de la actividad lo más rápido posible.

En este sentido, la Generalitat ha solicitado que las ayudas del plan Renove sean significativamente elevadas, proponiendo una asignación de 10.000 euros por vehículo convencional, y 14.000 euros en el caso de modelos eléctricos e híbridos enchufables. De esta manera, se estima que la dotación económica total para este plan ascendería a aproximadamente 1.900 millones de euros, como se ha dado a conocer en un comunicado oficial.

Esta cifra forma parte de un ambicioso paquete de más de 10.000 millones de euros que la Generalitat ha reclamado al Gobierno de España para la recuperación del sector industrial, que ha sufrido severos daños a raíz de las inundaciones. Dentro de este conjunto de recursos, se destinarían 7.000 millones a la reconstrucción de polígonos industriales, y se prevé también una inversión de 1.900 millones específicamente para el sector automotriz, además de apoyos para el comercio (1.500 millones), la energía (200 millones) y la hostelería (180 millones).

La consellera Montes ha enfatizado la vital importancia de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de España para abordar las necesidades del sector automotriz y ha subrayado la urgencia de implementar estas ayudas, describiéndolas como "una primera necesidad para muchos de los afectados por las inundaciones".

Con el fin de avanzar en este proceso, se ha acordado una nueva reunión para la próxima semana, donde se espera contar con la participación del sector y del Gobierno para comenzar a definir las características de estas ayudas y acelerar su implementación.