24h España.

24h España.

La ONU critica la arresto de dos trabajadores más en manos de los hutíes en Saná, Yemen.

La ONU critica la arresto de dos trabajadores más en manos de los hutíes en Saná, Yemen.

Un alarmante informe de Naciones Unidas, divulgado este viernes, ha puesto de relieve la reciente detención de dos nuevos trabajadores de la organización en Saná, la capital yemení, a manos de los rebeldes hutíes. Con este incidente, la cifra total de empleados de la ONU que permanecen en custodia de la insurgencia asciende a 55.

El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha expresado su profunda preocupación por las acciones de las autoridades "de facto" en Yemen, que desde el año 2021 han implementado medidas que han complicado considerablemente las operaciones humanitarias del organismo y el acceso de la asistencia a la población civil.

Haq detalló durante una conferencia de prensa que estas medidas incluyen la ocupación forzada de instalaciones de la ONU, la confiscación de recursos y la detención arbitraria de personal, enfatizando que los 55 detenidos son un reflejo de una situación alarmante. Además, informó sobre la reciente captura de dos trabajadores, subrayando la gravedad de la situación.

La ONU ha comenzado un proceso de revaluación de su estrategia operativa en las áreas bajo control hutí, y en este contexto han nombrado a Muin Shreim como nuevo líder para fortalecer los esfuerzos orientados a liberar a los empleados detenidos y evitar futuras capturas.

En un giro reciente, doce trabajadores que habían sido retenidos durante este mes lograron salir de Yemen gracias a un vuelo organizado por Naciones Unidas. Otros tres miembros del personal se encuentran ahora en una situación de mayor libertad para desplazarse. Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando los hutíes acusaron a los empleados de la ONU de colaborar con Israel en ataques contra sus líderes, acusaciones que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha rechazado categóricamente.

Desde hace más de diez años, Yemen ha sido escenario de un conflicto devastador. Durante este tiempo, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, han reforzado su dominio y ampliado las amenazas que representan. En los últimos dos años, han intensificado sus ataques contra Israel en respuesta a las acciones militares en la Franja de Gaza, escalando aún más la situación de tensión en la región.