El 20 de enero en Madrid, la Organización de las Naciones Unidas ha aclarado que su secretario general, António Guterres, no está involucrado en la creciente crisis entre Estados Unidos y Europa, desencadenada por el interés de la administración de Donald Trump en adquirir Groenlandia. Sin embargo, su portavoz, Farhan Haq, ha subrayado la importancia de la soberanía y la integridad territorial de los estados miembros, principios fundamentales que se encuentran consagrados en la Carta de la ONU, junto con el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Durante una conferencia de prensa, Haq enfatizó que el secretario general no tiene un rol específico en las negociaciones actuales, dejando claro que, desde su punto de vista, hay ciertos principios que deben ser mantenidos y respetados en este tipo de situaciones. "No hay un papel que desempeñar por parte del Secretario General en estos eventos", dijo, al tiempo que resaltó su postura sobre la importancia de la autodeterminación y la soberanía.
Esta declaración se produce en un momento de creciente fricción entre Estados Unidos y sus aliados europeos en la OTAN, quienes han expresado su preocupación por los aranceles que Trump ha anunciado para entrar en vigor el 1 de febrero. Estas medidas afectan a los países que han participado en ejercicios militares en Groenlandia, y han llevado a la Unión Europea a considerar diversas alternativas en respuesta, incluyendo la implementación de aranceles o la posibilidad de activar un mecanismo anticorrupción que permitiría sanciones comerciales contra aquellos países que intenten ejercer presión económica sobre el bloque.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.