La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre la grave situación de salud en la República Democrática del Congo, donde decenas de miles de personas están siendo afectadas por enfermedades como el cólera, el sarampión y la meningitis, especialmente en la provincia de Kivu Norte, epicentro de los combates entre el Ejército y las milicias.
En medio de un conflicto armado y fuertes lluvias, la situación se ha convertido en una catástrofe sanitaria, según advirtió la OMS en su última evaluación. Los desplazamientos forzados de cientos de miles de congoleños hacia lugares como Goma han generado condiciones infrahumanas y un aumento de enfermedades.
El jefe de emergencias de la OMS, el doctor Adelheid Marschang, alertó sobre epidemias de cólera, sarampión, meningitis, viruela y peste, exacerbadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas zonas del país. Desde principios de este año, se han reportado más de 20.000 casos de cólera y más de 65.000 de sarampión, con un número importante de muertes.
Además, se han registrado 3.073 casos de meningitis y una variante de la viruela del mono que han afectado a más de 11.000 personas, con una tasa de letalidad alarmante. El conflicto armado y los desplazamientos de población también han aumentado la inseguridad alimentaria, afectando a cerca del 40% de la población, aproximadamente 40 millones de personas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.