24h España.

24h España.

La Reserva Federal rebaja sus previsiones de subidas de tipos de interés.

La Reserva Federal rebaja sus previsiones de subidas de tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha rebajado sus previsiones de subidas de tipos debido a la inestabilidad financiera que ha provocado el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank. Según sus últimas actas de política monetaria, la Fed ha destacado que muchos de los participantes han rebajado sus expectativas sobre el rango objetivo de tipos que sería lo suficientemente restrictivo. Esto se debe a las posibles repercusiones que los últimos acontecimientos en el sector bancario tendrán sobre la actividad económica y la inflación.

A pesar de esto, la Fed ha destacado que la inflación continúa en niveles elevados y que los últimos datos no muestran signos de que esta se esté moderando rápidamente para alcanzar el objetivo del 2%. La estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, la última lectura de febrero del índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, se situó en el 5% interanual. Para este año, se espera que esté en el 2,8%, y el índice subyacente en 3,5%.

La Fed también ha expresado su preocupación por un corte súbito en el flujo del crédito a hogares y empresas que frene aún más la economía fruto de las turbulencias desencadenadas por el SVB. No obstante, los miembros estuvieron de acuerdo en que el alcance de estos efectos son inciertos.

La Fed ha afirmado la posibilidad de una recesión a lo largo de este año con una recuperación durante 2024 y 2025. Sin embargo, el crecimiento económico de 2024 estaría por debajo de la tasa potencial de PIB, mientras que la del año siguiente ya sí estaría por encima.

El pasado 22 de marzo, la Fed aprobó una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos, situándolos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%. La autoridad monetaria estadounidense pronosticó que todavía serían necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2%. Además, la Fed afirmó que el sistema bancario de los Estados Unidos es robusto y resiliente.