24h España.

24h España.

Las comunidades del norte entregan al Ministerio el censo de lobos para su gestión.

Las comunidades del norte entregan al Ministerio el censo de lobos para su gestión.

SANTANDER/OVIEDO, 17 de diciembre.

En un esfuerzo conjunto, Cantabria se ha unido a otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla y León para presentar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico los resultados del censo de lobos en España. Este acto subraya la importancia de establecer un diálogo sobre la coexistencia entre la fauna salvaje y la ganadería en el territorio nacional.

Los datos revelan un notable aumento en la población de lobos en Cantabria, que ha crecido un 92% en la última década. De 12 manadas se ha pasado a contar con 23 en la actualidad, lo que señala una realidad indiscutible: los cerca de 200 lobos que habitan en la región están generando un incremento significativo en los daños reportados, con más de 2.500 ataques anuales y alrededor de 3.000 reses muertas como consecuencia.

La expansión del hábitat del lobo es también considerable, ocupando actualmente 4.082 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi el 80% de la superficie total de Cantabria. Esto plantea desafíos importantes para la gestión de la fauna y la protección de los intereses ganaderos en la región.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha manifestado su esperanza de que, “con los datos en la mano” —que considera “claros y reales”— el Gobierno de España reexamine su postura, especialmente tras la reciente aceptación por parte del comité permanente de la Convención de Berna de la propuesta de la UE para reducir el nivel de protección del lobo.

Susinos enfatiza que “venimos pidiendo esto reiteradamente y el Ministerio no puede permanecer inactivo ante las decisiones que provienen de Europa”. La consejera subraya la necesidad urgente de implementar un control poblacional que permita garantizar una convivencia armónica entre la especie y la ganadería extensiva.

Finalmente, la consejera ha recordado que el Gobierno autonómico está en la fase final del desarrollo de un nuevo Plan de Gestión del Lobo, el cual se encuentra actualmente en trámite de información pública, según ha comunicado oficialmente el Gobierno de Cantabria.