24h España.

24h España.

Las reducciones de pena restan protagonismo a la Ley del sí es sí, según Peramato.

Las reducciones de pena restan protagonismo a la Ley del sí es sí, según Peramato.

Madrid, 22 Nov.

La fiscal de sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, ha afirmado hoy que la Ley del "sólo sí es sí" ha sido opacada por las reducciones de pena y el número de excarcelaciones, dejando de lado su objetivo principal.

En el acto de presentación del número 11 de la revista del Ministerio Fiscal 'Violencias sexuales. Una aproximación desde diversas perspectivas', Peramato ha subrayado que se ha dedicado mucho tiempo a discutir los efectos negativos de la ley, olvidando los 61 artículos que se dedican a la asistencia integral a las víctimas de violencia sexual.

En cuanto al consentimiento, la fiscal ha destacado que el modelo del "sólo sí es sí" es el que mejor garantiza la protección de las víctimas y la libertad sexual de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales.

Por otra parte, la fiscal ha afirmado que el 86% de las víctimas de agresiones sexuales son mujeres y niñas, mientras que el 14% son hombres. Además, el 62% de estas víctimas son menores de edad, mayoritariamente mujeres. También ha recordado que la mayoría de los agresores sexuales son hombres, alcanzando el 97%.

Por su parte, la fiscal de sala jefa de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, ha destacado la importancia de la coordinación entre las unidades para abordar las violencias sexuales.

García ha declarado que la lucha contra la violencia de género es prioritaria para la Fiscalía y que se deben seguir combatiendo estos crímenes. En este sentido, ha recordado los casos de 52 mujeres asesinadas por esta violencia en lo que va de año y las 1.237 asesinadas desde 2003.

La fiscal ha concluido afirmando que el objetivo para los fiscales es prevenir y combatir la violencia de género, brindar acceso a la justicia a todas las mujeres, evitar su revictimización y asegurar su reparación integral.