Las ventas de automóviles en Francia se desploman un 8% hasta junio, alcanzando las 842.203 unidades.

En un panorama marcado por la incertidumbre económica, el mercado automovilístico francés ha experimentado una notable contracción durante el primer semestre de 2023. Según el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), las ventas de coches y todoterrenos han descendido un 7,94%, alcanzando las 842.203 unidades, una cifra que refleja las dificultades que atraviesa el sector en comparación con el año anterior.
El mes de junio ha sido especialmente complicado, siendo el sexto consecutivo con cifras a la baja. Se registró una disminución interanual del 6,72% en matriculaciones, con solo 169.504 vehículos vendidos, en comparación con las 181.711 unidades del mismo mes en 2022.
En paralelo, el segmento de vehículos comerciales ligeros, aquellos que pesan menos de cinco toneladas, también se ha visto afectado, con una caída alarmante del 11,94% en las ventas en el primer semestre, lo que se traduce en 185.449 unidades vendidas en comparación con el año anterior.
A pesar de este panorama desalentador, la cifra total de matriculaciones de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros superó el millón de unidades en Francia, aunque eso representa un descenso del 8,69% respecto al mismo periodo del año anterior.
En medio de esta crisis, Renault ha logrado destacar sobre su competidor tradicional, Peugeot, posicionándose como la marca más vendida en Francia durante los últimos seis meses. Con 152.846 unidades vendidas, Renault ha conseguido un incremento del 1,91% respecto al año pasado, consolidando así una cuota de mercado del 18,14%.
Por su parte, Peugeot se ha visto obligado a ceder terreno, ocupando la segunda posición con 123.636 vehículos vendidos, lo que equivale a una reducción del 4,38% en comparación con el primer semestre de 2022. Esta marca, que forma parte del grupo Stellantis, representa ahora el 14,67% del mercado.
El tercer lugar se lo lleva Dacia, que ha experimentado un leve aumento, con 76.593 entregas en el acumulado del año, lo que supone un crecimiento del 1,13% respecto al periodo anterior y una cuota de mercado del 9,09%.
Entre las marcas que han sufrido las mayores caídas en ventas, destacan las estadounidenses. Ford y Tesla han reportado decrecimientos interanuales del 22,96% y del 39,59%, respectivamente, evidenciando un desafío significativo para su aceptación en el mercado francés.
Analizando el rendimiento por grupos, Renault ha logrado realizar 232.428 entregas con un incremento del 2,21% en comparación con el año anterior, logrando así una cuota de mercado del 27,58%. Toyota, a pesar de mantenerse en la tercera posición, ha visto caer sus entregas en un 19,1%, con 9.131 unidades y una participación de mercado del 6%.
Stellantis, el conglomerado que junta a marcas como Citroën y Fiat, ha registrado 229.674 unidades vendidas, lo que representa un descenso del 11,86% en términos anuales y una cuota de mercado del 27,26%. La situación del mercado automotriz en Francia refleja, sin duda, un tiempo de adaptación y transformación imperativo para las marcas involucradas.
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