En una impactante decisión, la opositora argelina y líder del Partido de los Trabajadores Argelinos (PT), Louisa Hanoune, ha anunciado su retirada como candidata a las elecciones presidenciales del 7 de septiembre. Hanoune argumentó que las "condiciones injustas" y el "marco legislativo regresivo y antidemocrático" la obligaron a tomar esta determinación.
Hanoune denunció en un comunicado en Facebook que se estaba intentando excluir al partido de la votación y, por ende, privarles de su libertad de presentarse como candidatos, lo cual vulneraba el derecho de los ciudadanos a elegir entre diferentes propuestas. Esta acusación se produce tras una reunión del comité político del partido en la que se decidió no participar en los comicios, la campaña electoral ni ejercer el derecho al voto.
La dirigente argumentó que las condiciones impuestas para la participación del PT eran políticas y no técnicas, lo que generó un clima de desconfianza y descontento entre la población. Hanoune también criticó el sistema de recogida de patrocinios implementado sin previa experimentación, que excluyó a miles de ciudadanos del ejercicio de sus derechos políticos.
A pesar de que el presidente argelino Abdelmayid Tebune anunció su candidatura a la reelección, Hanoune consideró que debía primar la lucha por el pleno restablecimiento de las libertades democráticas para que el pueblo argelino pudiera instaurar una verdadera democracia política, económica y social emancipadora.
Hanoune afirmó que el PT seguirá al lado de los ciudadanos argelinos, a quienes describió como la verdadera fuerza del cambio. Les hizo un llamado a movilizarse para lograr sus aspiraciones políticas, socioeconómicas y culturales a través de una lucha unida.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.