El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, activará el proceso de congresos que puede provocar cambios en los liderazgos territoriales del PSOE. Este sábado se celebrará el Comité Federal del partido en el que se convocará oficialmente el Congreso Federal a finales de noviembre. Este evento marcará un punto de inflexión en los liderazgos territoriales, ya que figuras como Emiliano García-Page, Javier Lambán y otros líderes aprovecharán para alzar la voz ante Sánchez por el concierto económico para Cataluña.
La reunión en Ferraz comenzará a las 10:30 horas con el objetivo de aprobar la celebración del 41º Congreso Federal del PSOE. Este congreso también servirá para la reelección de Sánchez como secretario general y para abordar posibles cambios en los liderazgos territoriales. Los debates se realizarán en abierto y a puerta cerrada.
Algunos miembros críticos del PSOE expresarán su rechazo al pacto entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña. Emiliano García-Page, Javier Lambán, Miguel Ángel Gallardo, y representantes de Asturias se sumarán a este debate. García-Page, en particular, ha criticado fuertemente las concesiones al partido independentista.
Los líderes autonómicos como García-Page y Lambán expondrán sus argumentos en el Comité Federal, marcando su posición en contra de la financiación singular para Cataluña. Otros líderes como Miguel Ángel Gallardo defenderán un modelo territorial sin privilegios para ninguna comunidad autónoma.
Además, diversas federaciones autonómicas podrían sumarse a estas críticas al acuerdo entre el PSC y ERC. Mientras algunos como Luis Tudanca han defendido la financiación singular, otros como José Ramón Gómez Besteiro han respaldado la idea de otorgar un trato similar a sus territorios.
Es probable que en los congresos territoriales que se celebren a final de año y principios del 2025 se pongan en juego todos los liderazgos autonómicos del PSOE. Este proceso de renovación también será analizado en el Comité Federal, donde se discutirán posibles competencias por el liderazgo en algunas federaciones autonómicas.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha mostrado dispuesta a participar en el proceso de congresos que se abrirá a finales de noviembre. Por otro lado, en Madrid, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha llamado a centrar el debate en las ideas, dejando de lado las disputas sobre liderazgos territoriales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.