24h España.

24h España.

Lituania califica como "terrorismo" el lanzamiento de globos de Minsk.

Lituania califica como

En la jornada de este jueves, la primera ministra de Lituania, Inga Ruginiene, ha denunciado que el uso de globos para el contrabando de mercancías por Bielorrusia podría ser clasificado como un acto de "terrorismo". Esta advertencia surge en un contexto donde el tráfico aéreo en Lituania ha enfrentado interrupciones frecuentes debido a estas actividades.

Ruginiene enfatizó la gravedad de la situación, subrayando que se trata no solo de una cuestión de seguridad aérea, sino también de interpretación del Derecho Internacional. Según sus palabras, resulta "inaceptable" que Bielorrusia esté manipulando la frontera, al mismo tiempo que se dedica a lanzar globos que amenazan instalaciones estratégicas en territorio lituano.

La primera ministra también compartió con los medios que ha recibido el respaldo de Estados Unidos en este delicado contexto, después de que el aeropuerto de Vilna se viera obligado a suspender sus operaciones en tres ocasiones entre miércoles y jueves, apuntando a amenazas externas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

A pesar de que hasta ahora no se ha derribado ninguno de los globos identificados como contrabando, Ruginiene aseguró que el ejército lituano está preparado para actuar con toda la fuerza necesaria, incluyendo medidas contundentes si la situación lo requiere.

En este sentido, la líder lituana destacó que otros países europeos han comenzado a interesarse por la experiencia de Lituania, reconociendo la aparición de una nueva amenaza que ha tomado por sorpresa al continente. "La seguridad de nuestra población es prioritaria", insistió, anticipando que se planean tomar medidas "difíciles" para garantizarla, según reportó la cadena LRT.

A finales de octubre pasado, Lituania había cerrado los pasos fronterizos de Medininkai y Salcininkai como respuesta al incremento del contrabando aéreo de tabaco proveniente de Bielorrusia. En represalia, el gobierno bielorruso ha mantenido retenidos más de 1.000 camiones con matrícula lituana, justificando estas acciones por razones de seguridad.

Con el fin de expresar su descontento frente a lo que consideran "acciones discriminatorias" del "régimen autoritario bielorruso", el Ministerio de Exteriores de Lituania envió hace dos semanas una nota de protesta a la embajada bielorrusa, destacando el impacto negativo en los transportistas lituanos de mercancías.

Además, en respuesta al aumento de globos de contrabando, Lituania clausuró su espacio aéreo con Bielorrusia el pasado 12 de agosto. Este jueves, fuentes militares confirmaron a la agencia BNS que esa prohibición se mantiene vigente hasta el 1 de febrero de 2026, aunque originalmente estaba previsto levantar esas restricciones en diciembre de este año.