El 29 de diciembre, en Madrid, el Banco de España ha dado un paso significativo al redefinir sus líneas de investigación para los próximos años, enfocándose en temas cruciales como la banca central, los desafíos que enfrenta la economía española, la resiliencia de Europa en un contexto de cambio y las tendencias globales que marcan nuestra era.
Con la finalización de la etapa de prioridades analíticas que abarcó de 2020 a 2024, la institución bancaria ha determinado cuatro áreas interrelacionadas que guiarán sus investigaciones futuras, destacando la importancia de un enfoque cohesivo hacia estos temas complejos.
Entre los focos de estudio se incluyen aspectos vitales de la banca central, como la inflación y las políticas monetarias, además de la estabilidad financiera, la solvencia del sistema bancario y aspectos emergentes como el euro digital y la exclusión financiera, que afecta a amplios sectores de la población.
Asimismo, el Banco de España pondrá un énfasis particular en los desafíos económicos que enfrenta el país, explorando temas como la productividad, la situación demográfica, la inmigración, el acceso a la vivienda y la sostenibilidad de las políticas fiscales, así como los altibajos en el mercado laboral.
La resiliencia de Europa será otro aspecto crítico en este nuevo enfoque, abarcando la adaptación económica de la Unión Económica y Monetaria ante riesgos geopolíticos, la incertidumbre e impactos derivados del cambio climático. También se investigarán las transiciones hacia economías más ecológicas y tecnológicas, así como el papel de la inteligencia artificial en estos procesos.
Además, se abordará la interconexión con tendencias globales, a través de investigaciones multidisciplinares que estudien cómo los cambios demográficos, climáticos y la transición energética están influyendo en los riesgos económicos y financieros, además de examinar la influencia de instituciones sólidas y la fragmentación del mercado.
Para llevar a cabo estas investigaciones, el Banco de España ha indicado que adoptará métodos analíticos que destaquen la modelización, la gestión de la incertidumbre y el uso de datos detallados, integrando la diversidad en sus análisis y aprovechando los avances tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial. Este enfoque será revisado y ajustado anualmente, garantizando su relevancia.
Según ha expresado el organismo, "estas líneas de investigación potenciarán nuestra capacidad de diagnóstico y la eficacia en la toma de decisiones, así como nuestra capacidad de influir en los debates económicos tanto a nivel nacional como internacional".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.