24h España.

24h España.

Los manuales de gramática y filología de la familia Blecua se guardan en la Caja de las Letras.

Los manuales de gramática y filología de la familia Blecua se guardan en la Caja de las Letras.

En la emblemática Caja de las Letras del Instituto Cervantes, se ha realizado un emotivo acto de recepción del triple legado de dos generaciones de destacados filólogos y lingüistas. Este legado incluye la memoria del filólogo y profesor universitario, José Manuel Blecua Teijeiro, junto con sus dos hijos, el lingüista José Manuel Blecua Perdices y el filólogo y crítico literario Alberto Blecua Perdices, todos ellos con un valioso aporte a la cultura.

En la ceremonia estuvieron presentes destacadas figuras como el director del Cervantes, Luis García Montero, y como testigos, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el exdirector del Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa, y Beatriz Blecua Falgueras, hija de Alberto Blecua Perdices y profesora de la Universidad de Girona.

El legado de Blecua Teijeiro, reconocido académico especializado en la poesía española del Siglo de Oro, ha sido resguardado en la caja número 986, incluyendo material valioso como un libro de texto y una antología poética. Por otra parte, José Manuel Blecua hijo ha dejado en la caja número 1001 trabajos relacionados con gramática y filología, enriqueciendo así el acervo cultural guardado en estas cajas especiales.

Por último, el legado inmemorial de Alberto Blecua, hijo reconocido por su importante contribución a la crítica textual y la literatura, también ha sido recibido con gran respeto y admiración. Este legado incluye documentos importantes relacionados con el 'Proyecto ProLope' y una metodología relevante para la crítica textual, demostrando la diversidad de intereses y habilidades de este eminente personaje.