Los países bálticos solicitan al COI prohibir banderas y símbolos de Rusia y Bielorrusia en competiciones.
RIGA, 20 de diciembre. (dpa/EP) - En una clara manifestación de resistencia, los Comités Olímpicos Nacionales de los países bálticos han expresado este sábado su desacuerdo con las propuestas del Comité Olímpico Internacional (COI) para aflojar las restricciones sobre la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia.
Kersti Kaljulaid, presidenta del Comité Olímpico de Estonia, junto a sus colegas de Letonia y Lituania, encapsulados en una misiva dirigida a Kirsty Coventry, presidenta del COI, han expuesto sus serias inquietudes ante la recomendación de permitir que atletas jóvenes rusos y bielorrusos compitan bajo sus símbolos, en medio de la continua agresión rusa en Ucrania.
“Nos oponemos rotundamente a cualquier decisión que permita a los atletas representando a Rusia o Bielorrusia participar llevando los emblemas nacionales, himnos o colores de sus países mientras persista la violencia contra Ucrania”, afirmaron en su carta común, cimentando su postura en los principios éticos del deporte.
Los líderes de las organizaciones deportivas bálticas señalaron que tanto Rusia como Bielorrusia han estado utilizando el deporte como un instrumento de propaganda estatal. Esta oposición se produce tras la reciente Cumbre Olímpica en Lausana, Suiza, donde se discutió la posibilidad de reincorporar a deportistas de estos países bajo sus banderas.
Desde el inicio del conflicto, los deportistas de Rusia y Bielorrusia han tenido acceso limitado a ciertas competiciones, algunos compitiendo solo como neutrales, mientras que otros se han visto completamente excluidos. Esta situación continuará aplicándose para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, programados para el 6 al 22 de febrero de 2026.
“Sostenemos que la credibilidad del olimpismo reside en su compromiso constante con la paz, la dignidad humana y el respeto a las leyes internacionales”, reafirmaron los representantes de los Comités Olímpicos de los países bálticos. En consecuencia, destacaron que el deporte debe ser una “vía de esperanza” y jamás convertirse en un “mecanismo para normalizar o encubrir” un conflicto bélico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.