24h España.

24h España.

Los Reyes visitan Chiva, Utiel y Letur, tres semanas tras la tragedia.

Los Reyes visitan Chiva, Utiel y Letur, tres semanas tras la tragedia.

La familia real española, compuesta por los Reyes Felipe VI y Letizia, tiene planeado realizar este martes un recorrido por diversas localidades de la Comunidad Valenciana y Albacete, específicamente por Chiva y Utiel, así como por la localidad albaceteña de Letur. Este viaje se lleva a cabo tres semanas después de la devastadora DANA que dejó a su paso un panorama de desolación y sufrimiento para muchos ciudadanos.

Esta será la segunda ocasión en que los Reyes realicen visita conjunta en el contexto de esta tragedia; la primera tuvo lugar el 3 de noviembre en Paiporta, donde estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Durante esa visita, hubo momentos de gran tensión cuando algunos de los presentes recibieron a la comitiva con lanzamientos de barro y objetos, lo que incluso llevó a la evacuación del presidente Sánchez. No obstante, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron la calma e intentaron conectar con los afectados, a pesar de las preocupaciones de su equipo de seguridad, quienes propusieron retirarlos del lugar.

Inicialmente, la visita a Chiva estaba incluida en la agenda del 3 de noviembre, pero ante la situación inestable y los acontecimientos que se desarrollaron, se pactó aplazarla entre la Casa del Rey y las autoridades estatales y autonómicas. Desde el inicio de la tragedia, los Reyes han expresado su solidaridad con las víctimas y han seguido de cerca los esfuerzos de emergencia que buscan brindar asistencia a los miles de damnificados por el desastre.

El recorrido de los Reyes comenzará en Chiva, donde se han concentrado los esfuerzos de ayuda para los afectados. Posteriormente, se trasladarán a Utiel, una localidad que se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de distancia, la cual fue devastada por el desbordamiento del río Magro, resultando en la lamentable pérdida de varias vidas. La última parada de esta jornada será en Letur, un pueblo en Albacete que ha sido testigo de la peor parte de la tragedia ocurrida el pasado 29 de octubre, que cobró la vida de seis personas a causa de la riada.

Aparte de la visita realizada el 3 de noviembre, el Rey Felipe también viajó el martes anterior a Valencia para observar de cerca los esfuerzos de las Fuerzas Armadas en la zona afectada. Durante este desplazamiento, visitó la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque 'Galicia' y una base logística establecida en la Feria de Valencia, donde se coordinan las acciones de ayuda.

El Rey Felipe no ha dejado de mencionar la catástrofe en sus intervenciones públicas. En su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cuenca, Ecuador, el jueves y viernes pasados, dedicó palabras a la crisis que atraviesa España. En su discurso ante empresarios iberoamericanos, enfatizó que “ha sido un golpe profundo”, resaltando cómo esta situación ha puesto “al límite la capacidad de respuesta” del país y el “enorme desafío” que supone. “El tiempo apremia y el clima no perdona”, fue una de las contundentes afirmaciones del monarca, quien subrayó la vital importancia de una acción conjunta entre instituciones y sociedad para brindar apoyo a los afectados y trabajar en la reconstrucción de las áreas devastadas.