24h España.

24h España.

María Zambrano se une a la Galería del Ateneo de Madrid

María Zambrano se une a la Galería del Ateneo de Madrid

El reconocido pintor Luis Moro ha presentado su retrato de la ensayista, intelectual y filósofa María Zambrano en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid junto con otros destacados retratos de mujeres como Carmen Laforet, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Almudena Grandes y Elena Fortún, en el marco de la iniciativa 'Las mujeres en su sitio'.

Esta iniciativa busca honrar a mujeres ilustres y saldar una "deuda histórica" que existía, pues hasta el 2021 solo se contaba con el retrato de Emilia Pardo Bazán entre los 188 hombres representados en la Galería de Retratos, según ha informado la entidad en un comunicado.

El Ateneo de Madrid, los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Segovia, y la Fundación María Zambrano se han unido para celebrar la incorporación del retrato de la filósofa española a la Galería, con un evento titulado 'Coreografía del pensamiento' en el que se ha presentado la obra realizada por Luis Moro, reconocido pintor segoviano y Premio Castilla y León de las Artes.

Destacadas personalidades como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el delegado del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez; y la Directora General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hinojosa Valdizán, estuvieron presentes en el homenaje.

En palabras del presidente del Ateneo, Luis Arroyo, "María Zambrano llegó al Ateneo siendo muy joven, con 27 años, y pagó 25 pesetas como cuota, mientras los mayores pagaban 75 pesetas. El retrato que hoy se presenta muestra a una mujer curtida, marcada por 40 años de exilio, distinta a la joven ateneísta de antaño".

Asimismo, el presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera, ha destacado que este acto representa "un acto de justicia" y ha anunciado la celebración en noviembre del 7º Congreso Internacional sobre la vida de María Zambrano en Vélez-Málaga.

El propio pintor, autor del retrato, ha explicado que esta obra "surge de la oscuridad" para iluminar y ha detallado el simbolismo detrás de los cigarrillos y los gatos que acompañan a Zambrano en el cuadro.