
Un grupo de legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos ha firmado un documento legal solicitando que se revierta la decisión de un juez de Texas sobre el uso de la píldora abortiva. La decisión suspendió su uso después de que se considerara que su aprobación en el año 2000 fue errónea.
Esta petición, llamada "amicus brief," cuenta con 240 legisladores que respaldan la decisión del presidente Joe Biden de apelar la decisión de Texas. El documento cuenta con la firma de 50 senadores y 190 miembros de la Cámara de Representantes, todos ellos demócratas.
El documento indica que la retirada de emergencia de la orden es necesaria para evitar el daño inminente que se enfrentan las personas, muchas de ellas que dependen de la mifepristona, el componente principal de la píldora abortiva, para su salud reproductiva. Además, muchos dependen únicamente del proceso de aprobación de medicamentos de la FDA para acceder a medicamentos que puedan mejorar o incluso salvar sus vidas.
En el documento también se destaca que no se pueden menospreciar los peligros de la intervención judicial injustificada en determinaciones científicas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha presentado un recurso ante el tribunal de apelaciones para revertir la decisión. Si fracasa, la píldora podría no estar disponible para su uso en todo el país a partir de este viernes.
Según las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, esta nueva batalla legal merma los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Además, se enmarca en la derogación aprobada en 2022 del fallo de 'Roe versus Wade,' que reconocía el derecho al aborto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.