Merz se une a Trump en la inquietud por la seguridad de Groenlandia y propone discutirlo en la OTAN.
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó este lunes que Alemania coincide con las preocupaciones de Estados Unidos en relación con la seguridad de Groenlandia. Sin embargo, enfatizó la necesidad de abordar la situación a través de los mecanismos de la OTAN, especialmente tras las controvertidas declaraciones del expresidente Donald Trump sobre sus intenciones hacia la isla danesa.
Desde Ahmedabad, India, donde realiza una visita oficial, Merz declaró: "Es evidente que compartimos el interés de Estados Unidos por asegurar que esta parte de Dinamarca cuente con una protección adecuada". Además, subrayó que el objetivo es colaborar para reforzar la seguridad en Groenlandia, sugiriendo que también es probable que los Estados Unidos participen activamente en este esfuerzo conjunto.
El canciller anticipó una mayor implicación de Washington en las iniciativas de la OTAN en la región ártica. Merz hizo hincapié en que se busca una solución concertada dentro de la Alianza Atlántica, y sugiere que el grado de compromiso estadounidense en este contexto se discutirá en las reuniones programadas para las próximas semanas.
En este marco, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, se encuentra en Washington participando en conversaciones sobre este asunto, a raíz de que varios aliados de la OTAN, incluido el Reino Unido, han manifestado su apoyo a aumentar la presencia de la Alianza en el Ártico.
De acuerdo con informes de la agencia de noticias DPA, una de las propuestas presentes en la discusión es establecer una misión de vigilancia de la OTAN conocida como 'Arctic Sentry'. Esto se plantea en respuesta a las provocativas afirmaciones de Trump, quien recientemente declaró en un acto público que Groenlandia "será tomada de alguna manera", y que considera la defensa de la isla como algo elemental.
"Si no asumimos el control de Groenlandia, otros lo harán, ya sean Rusia o China. No permitiré que eso suceda", dijo Trump desde el Air Force One, en referencia a una posible acción militar para asegurar la isla. Reconoció que el tema debería ser considerado en el contexto de la OTAN, enfatizando que se trata de adquirir el territorio y no de una ocupación temporal.
Ante estas declaraciones, las autoridades de Dinamarca y Groenlandia han rechazado enérgicamente las afirmaciones de Trump, instando a un enfoque dialogado que respete la soberanía y la integridad territorial del país, que es miembro activo de la OTAN y de la Unión Europea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.