24h España.

24h España.

Microsoft lanza Maia 200, el innovador chip de IA que optimiza la eficiencia en la inferencia.

Microsoft lanza Maia 200, el innovador chip de IA que optimiza la eficiencia en la inferencia.

En un anuncio que promete revolucionar el panorama de la inteligencia artificial, Microsoft ha hecho pública la llegada de su innovador chip llamado Maia 200, diseñado a medida para impulsar el razonamiento avanzado y los complejos modelos de lenguaje.

Este chip, optimizado especialmente para inferencia de IA, destaca por su eficiencia en rendimiento por dólar. Gracias a su arquitectura y sistema de silicio de última generación, Maia 200 se propone maximizar el rendimiento de los procesos de inferencia, dándole a Microsoft una ventaja significativa en el mercado tecnológico.

Con unas impresionantes capacidades, Maia 200 logra alcanzar 10,1 PFLOPS en precisión de 4 bits (FP4) y en torno a 5 PFLOPS en 8 bits (FP8). Microsoft alega que este nuevo chip ofrece un rendimiento FP4 que triplica el de la tercera generación de Amazon Trainium, superando también al TPU de séptima generación de Google en cuanto a en FP8 se refiere.

La combinación de 272MB de SRAM y 216GB de HBM3e en el Maia 200 permite un ancho de banda de 7 TB/s, ideal para operaciones que requieren un alto volumen de datos. Esta configuración, según explica la compañía, contribuye a disminuir la demanda de ancho de banda de HBM y a mejorar la eficiencia energética, un aspecto crítico en el desarrollo sostenible de la tecnología.

Desde Microsoft aseguran que este chip no solo puede llevar a cabo los modelos más avanzados disponibles, sino que también ofrece la capacidad de adaptarse a modelos que se están desarrollando y que podrán desbordar las expectativas en un futuro cercano.

El Maia 200 ya está en funcionamiento, desplegado en los centros de datos de Microsoft en la región US Central. Los primeros sistemas de este chip están alimentando nuevas creaciones del equipo detrás de Microsoft Superintelligence, impulsando iniciativas en Microsoft Foundry y respaldando también a Microsoft Copilot.