El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado su intención de viajar a España a finales de junio para recibir un premio de "liberales españoles", desafiando al Gobierno español y su supuesto "totalitarismo" y "complejo de inferioridad".
"Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad les permite a los liberales españoles galardonarme en persona", declaró el presidente argentino a través de su perfil en la red social X.
Estas declaraciones llegan en medio de una crisis diplomática con España, tras las cuales el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dejó abierta la posibilidad de tomar alguna acción con respecto a la visita de Milei en junio.
"Para quien quiera entenderlo, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", expresó el ministro Albares, añadiendo que el Gobierno español analizará detalladamente la naturaleza de la visita que el presidente argentino tiene planeada.
A pesar de todo, Albares destacó que durante la reciente visita de Milei a Madrid, se tomaron todas las medidas necesarias para recibirlo con la hospitalidad y dignidad que su cargo merece, a pesar de la crisis diplomática desencadenada posteriormente.
La Presidencia de Argentina confirmó que Milei mantiene su intención de viajar a Madrid el próximo 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, en reconocimiento a su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad".
La polémica comenzó cuando Milei calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ha ido escalando en las últimas horas con la decisión del Gobierno español de retirar de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, un gesto calificado de "disparate" por el propio presidente argentino.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.