SEVILLA, 18 de noviembre.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y representante del Partido Popular, ha expresado hoy su postura sobre la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica. Durante su intervención en la inauguración del foro 'Andalucía hacia el futuro', que tiene lugar en Sevilla, Moreno enfatizó que el nuevo modelo debe ser un acuerdo multilateral, evitando cualquier pacto que favorezca a una comunidad en detrimento de otras.
El evento fue organizado por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol y cuenta con el patrocinio de varias instituciones y empresas, entre ellas Amazon Web Services (AWS), Cox, Endesa e Ikea. Este foro se ha convertido en un punto de encuentro clave para discutir el futuro y las necesidades de Andalucía.
Moreno formuló sus declaraciones en relación con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar este lunes, donde María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, comunicó a los consejeros que en un plazo de dos meses presentará un proyecto para un nuevo sistema de financiación que combinará tanto acuerdos bilaterales como multilaterales.
El presidente andaluz aprovechó la ocasión para criticar la falta de avances en la reunión del CPFF, subrayando que no hubo un progreso relevante en la negociación del sistema que, según su opinión, ha mantenido a Andalucía en una situación de infrafinanciación y abandono. Su preocupación por la equidad en la financiación fue clara.
Moreno citó experiencias previas de acuerdos bilaterales, recordando el pacto de 2009 entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Catalunya, que, en su opinión, resultó perjudicial para Andalucía. Afirmó que no se puede permitir que se repitan situaciones que comprometan la equidad en el desarrollo de todas las comunidades autónomas.
El presidente también mencionó que su administración ha elaborado un presupuesto para 2026 con el objetivo de alcanzar un "déficit cero", a pesar de la falta de claridad en los objetivos de déficit y deuda por parte del Gobierno central, cuyo anuncio se retrasó cinco meses. Este hecho añade urgencia a la necesidad de un sistema de financiación justo y equitativo que responda a las demandas de todas las regiones de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.