MSF advierte que el personal de Al Shifa se retirará en caso de que la prioridad sea evacuar a los pacientes antes que al equipo médico.

MADRID, 13 Nov.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado hoy que el hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, está siendo severamente afectado por los bombardeos y ha advertido que su equipo médico está dispuesto a abandonar el complejo si se garantiza la evacuación de los pacientes. Según un cirujano de MSF, se encuentran cadáveres y heridos frente a la puerta principal del hospital, y han ocurrido ataques contra ambulancias y pacientes que intentaban escapar del centro médico. La falta de electricidad, agua y alimentos amenaza la vida de los pacientes en estado crítico. Algunos han sido víctimas de francotiradores en su intento de huir.
El médico de MSF ha indicado que realizaron cirugías en tres personas que habían sido heridas por estos ataques y ha descrito la situación como inhumana. El hospital está aislado, sin conexión a Internet y se sienten completamente desprotegidos. Reconoce que el equipo está dispuesto a abandonar el hospital, pero solo si los pacientes pueden ser evacuados de manera segura. Sin embargo, esto deja en riesgo a los 600 pacientes ingresados, incluyendo 37 bebés y personas en cuidados intensivos.
La ONG ha solicitado garantías de que se establecerá un corredor seguro y ha denunciado que varios individuos que intentaron abandonar Al Shifa han sido asesinados por bombardeos. Organizaciones internacionales han pedido un alto el fuego urgente y la protección de las instalaciones médicas en Gaza, pero las fuerzas israelíes han intensificado su ofensiva alegando que el hospital se encuentra cerca del "cuartel general" de Hamas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.