24h España.

24h España.

Multitud en Sevilla exige detener la ley de regadíos de Doñana.

Multitud en Sevilla exige detener la ley de regadíos de Doñana.

Este domingo, alrededor de 3.000 personas, según los organizadores, y 2.000 según la Policía Nacional, marcharon por las calles de Sevilla para protestar contra la proposición de ley presentada por el Gobierno andaluz para legalizar los regadíos de la Corona Norte de Doñana. La plataforma Salvemos Doñana, que convocó la manifestación, afirmó que la protesta fue “multitudinaria” y contó con la participación de ciudadanos de todas partes que acudieron para exigir “justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca" y apoyar otras vías sostenibles de desarrollo en la zona.

La marcha comenzó en la Alameda de Hércules y fue acompañada por las batucadas Oshun y Som Do Sul hasta llegar al Parlamento de Andalucía, donde se leyó el Manifiesto sobre el agua de Doñana por parte del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y del músico Kiko Veneno.

El manifiesto señaló que “hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante. Pero hace falta voluntad política que ponga Doñana y su conservación lo primero, como llave para un futuro socioeconómico favorable para las localidades de la comarca". La plataforma denunció que la propuesta de ley “pretende amnistiar las ilegalidades y consolidar un incremento de la agricultura intensiva de regadío sin límites, desmantelando lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana”.

Además, la plataforma pidió a los partidos políticos del PP y Vox que retiren la proposición de ley y que se ajusten al Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, conocido también como Plan de la Fresa. También pidieron que se rechace cualquier modificación del mismo ya que fue aprobado con consenso social y científico y responde a una norma superior.

Representantes políticos de partidos de izquierda, como Adelante Andalucía y Izquierda Unida, también se unieron a la manifestación y criticaron la propuesta de ley y la gestión del agua por parte del Gobierno andaluz. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que la ley no solo amenaza la biodiversidad de Doñana, sino también el futuro de los onubenses y andaluces. Además, la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, recordó que su partido presentó una denuncia ante la Comisión Europea solicitando medidas cautelares en caso de que la proposición de ley fuera aprobada.

El diputado de Podemos y portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, criticó la postura del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y afirmó que sus primeras medidas han consistido en eliminar impuestos a los millonarios y en la “eliminación de Doñana”.