24h España.

24h España.

Nuevos enfrentamientos en corredor Filadelfia de Rafá, Israel cerca de frontera con Egipto.

Nuevos enfrentamientos en corredor Filadelfia de Rafá, Israel cerca de frontera con Egipto.

El Ejército israelí asegura que opera contra "objetivos e infraestructuras terroristas" de Hamás en la zona

MADRID, 28 de mayo.

El Ejército de Israel ha confirmado este martes combates en el corredor Filadelfia de la ciudad de Rafá, situado en el lado palestino de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, en el marco de los avances en la ofensiva contra la ciudad, que ha provocado la huida de cerca de un millón de personas durante las últimas tres semanas.

Así, ha especificado que los militares "operaron durante la noche en el corredor Filadelfia", donde han actuado contra "objetivos e infraestructuras terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Actúan con precisión sobre el terreno y siguiendo información de Inteligencia que apunta a la presencia de objetivos terroristas en la zona", ha subrayado.

"Esta actividad es llevada a cabo junto con esfuerzos para evitar dañar a los que no están implicados", ha dicho, en referencia a la población civil, antes de recalcar que los militares "combaten contra terroristas". "Han localizado túneles en la zona, junto con armas y otra infraestructura terrorista", ha afirmado.

El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.

El Ejército israelí se hizo con el control del lado palestino de Rafá el 7 de mayo, en el marco de una ofensiva contra la ciudad desencadenada un día después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo.

Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques. Durante la jornada del lunes murió un militar egipcio en un intercambio de disparos en la zona, desencadenando nuevas advertencias de El Cairo.

El incidente tuvo lugar horas después de la muerte de alrededor de 45 palestinos en un bombardeo de Israel contra un campamento de desplazados en Rafá, situado en una de las "zonas seguras" designadas por las autoridades israelíes, que reclamaron a los gazatíes que se trasladaran a las mismas, lo que ha sido descrito como desplazamiento forzoso por Naciones Unidas.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los militares han llevado a cabo operaciones durante el último día en Yabalia, en el norte de Gaza, y que han "expandido sus actividades" en el centro del enclave, donde ha atacado supuestos objetivos "terroristas".

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. La ofensiva israelí ha dejado hasta ahora más de 36.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.