En el contexto de un panorama financiero desafiante, la empresa constructora OHLA ha logrado el respaldo del 85% de los tenedores de sus bonos de deuda para llevar a cabo un ambicioso plan de recapitalización. Este esfuerzo busca no solo mejorar la posición financiera del grupo, sino también asegurar la sostenibilidad de su deuda mediante una reducción gradual del endeudamiento y un refuerzo de su estructura de capital.
Este viernes, OHLA comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha superado la meta del 85% de aceptación necesaria, y se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar un 90% de adhesiones "en el corto plazo". Tal avance es vital para la firma, que intenta dar un giro significativo a su situación actual.
Como resultado de este respaldo, OHLA procederá a pagar el cupón correspondiente al 15 de septiembre, cuyo desembolso se había pospuesto en varias ocasiones. La compañía ha indicado que esta obligación será satisfecha a más tardar en la fecha de efectividad de la recapitalización o el 31 de marzo de 2025, a menos que surjan imprevistos que lleven a la resolución del contrato.
El plan de recapitalización, que cuenta con el respaldo de los principales accionistas, entre ellos los hermanos Amodio, incluye condiciones como el aplazamiento de intereses y la implementación de una estructura de interés PIK escalonado. Este acuerdo determinará que el interés inicial sea del 4,65%, escalando hasta un 8,95% para el año 2027, mientras que el tipo de interés en efectivo de los bonos se mantendrá estable en el 5,10%.
Además, el plan pone en marcha la amortización parcial de los bonos senior garantizados, extendiendo su fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2029. También se ajustarán los términos y condiciones relacionados con la línea de avales FSM, lo que refuerza la reestructuración global de la firma.
Para llevar a cabo esta operación, OHLA ejecutará dos ampliaciones de capital aprobadas el pasado 22 de octubre durante una junta general extraordinaria. La primera ampliación se realizará sin derechos de suscripción preferente, alcanzando un total de 70 millones de euros, mientras que la segunda, que sí contempla derechos de suscripción, sumará hasta 80 millones de euros.
Las inyecciones de capital que permitirá la ampliación provendrán de varios inversores que han estado en negociaciones con la empresa a lo largo del verano. Esto incluye una importante participación de José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables y con inversiones en otras compañías como Ezentis y Atrys Health, quien aportará 30 millones de euros al capital de OHLA.
El grupo empresarial liderado por Navarro, conocido como Excelsior, también contará con el respaldo financiero de Key Wolf, una sociedad dirigida por José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil, que invertirá otros 10 millones de euros. Asimismo, The Nimo, matriz del Grupo Inveready, contribuirá con 7 millones de euros, y Coenersol, responsable de promover parques solares, añadirá 3 millones más.
En otro frente, Inmobiliaria Coapa Larca, controlada por el empresario mexicano Luis Andrés Holzer, ha comprometido 25 millones de euros como parte de esta inyección de capital. La suscripción de estos fondos se integrará en la primera ampliación de 70 millones de euros, además de otros 5 millones en la segunda ampliación.
Con estas inyecciones de capital, el capital social de OHLA se verá transformado, quedando compuesto por 1.191 acciones. Así, los hermanos Amodio poseerán un 21,6% del capital (una disminución del 26% actual), mientras que Luis Andrés Holzer tendrá un 8,4%, Elías Navarro un 10%, Eulalio Poza un 3,35%, y el Grupo Inveready un 2,35%. Coenersol, por su parte, pasará a tener un 1%, sumando entre todos los nuevos inversores un total del 46,7% del capital, siempre y cuando se suscriban los 150 millones de euros en su totalidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.