24h España.

24h España.

Organizaciones LGTBI+ piden a la Unión Europea la prohibición de las terapias de conversión

Organizaciones LGTBI+ piden a la Unión Europea la prohibición de las terapias de conversión

Organizaciones LGTBI+ de Europa, incluida la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), han alzado su voz para exigir a la Unión Europea la prohibición de las terapias de conversión.

A través de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), instan a la Comisión Europea a tomar medidas prohibiendo estas prácticas en todos los Estados miembros a través de enmiendas a la legislación de la UE relacionada con la igualdad y los derechos de las víctimas.

Diversas organizaciones como la Federación Estatal LGTBI+ (España), Arcigay (Italia), RFSL (Suecia), Dutch Pride Network (Países Bajos), LEGEBITRA (Eslovenia), Rien à Guérir (Francia), Gay Project (Irlanda) y otras se han unido a la Asociación Internacional Against Conversion Therapy (ACT) para hacer esta petición conjunta y urgente hacia la UE.

El vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, Óscar Rodríguez, destaca que las terapias de conversión son prácticas pseudocientíficas que causan graves daños a la salud mental de las personas, llegando incluso a ser equiparables a la tortura. Es por esto que es imperativo que las administraciones europeas actúen con prontitud.

Según datos del III EU LGBTIQ survey de la FRA, un alarmante 21% de las personas LGTBI+ encuestadas tuvieron experiencias con prácticas de conversión para modificar su orientación sexual o identidad de género.

Rodríguez hace hincapié en que la Estrategia LGBTI+ de la Comisión Europea ya ha reconocido la peligrosidad de las terapias de conversión y ha anunciado medidas para combatirlas. Es fundamental seguir protegiendo los derechos humanos y luchando contra la LGTBIfobia en la Unión Europea.