24h España.

24h España.

"PACMA pide reducir IVA veterinario al 4% para aliviar economía familiar"

El partido animalista PACMA ha presentado una propuesta para reducir el IVA y el IRPF aplicables a los servicios prestados por centros veterinarios en España. Según esta propuesta, se busca aliviar la carga económica que estos gastos representan para las familias españolas y ahorrarles más de 500 millones de euros al año. La propuesta fue presentada este viernes 7 de junio en el Ministerio de Hacienda.

En primer lugar, PACMA propone que los servicios de los centros veterinarios tributen al 4%, siempre y cuando la factura identifique al animal y al titular con chip y NIF. También abogan por que los medicamentos dispensados junto con el tratamiento veterinario tengan el mismo tributo, siguiendo los mismos requisitos de identificación.

Por otro lado, el partido propone que los contribuyentes con rentas de hasta 26.414 euros en tributación individual y 37.322 euros en tributación conjunta tengan derecho a una deducción estatal del 15% en gastos veterinarios, con un límite anual de 500 euros en tributación individual o 1.000 euros en tributación conjunta.

Para PACMA, estas medidas no solo aliviarán la carga económica para muchas familias, sino que también promoverán una mejor atención sanitaria para los animales, reduciendo el abandono y fomentando la adopción. Además, consideran que la implantación de la deducción estatal y la solicitud de facturas emitidas a clientes particulares podrían tener un impacto positivo en la lucha contra la economía sumergida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, casi la mitad de los hogares en España (43%) tienen al menos un animal, superando significativamente el número de mascotas al de niños menores de 14 años. Con 30 millones de mascotas frente a 6,6 millones de niños, PACMA considera que la reducción del IVA veterinario al 4% significaría un ahorro significativo para los 6 millones de hogares con animales.

El presidente de PACMA, Javier Luna, afirma que "las familias españolas necesitan reducir los gastos destinados a la salud de sus animales como miembros de la familia que son. Por ello, consideramos que la reducción del IVA veterinario al 4% supondrá una bajada de más de 500 millones de euros para esos hogares".