
En un acto que ha generado gran controversia, Podemos, ERC, Sumar, Bildu y BNG han presentado una propuesta para que el Congreso condene las declaraciones del portavoz del PP, Miguel Tellado, en relación a los insultos dirigidos al exvicepresidente Pablo Iglesias y a la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero.
Las formaciones de izquierda han expresado su indignación ante las palabras de Tellado, quien pareció legitimar la "violencia política" y el acoso hacia ambos políticos por parte de individuos a las puertas de un juzgado. Estas declaraciones se produjeron después de una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara el pasado martes.
La propuesta de declaración institucional requeriría la aprobación unánime de la cámara, lo cual parece poco probable dado que el PP tendría que apoyarla. A pesar de ello, las formaciones han elevado su solicitud a la Mesa del Congreso para que sea considerada en el Pleno.
Las fuerzas de izquierda exigen que el Congreso exprese su total rechazo a las palabras "injustificables y delezables" del portavoz popular, a quien acusan de ser cómplice y legitimador de los ataques a estos exmiembros del Gobierno. Consideran que estas actitudes fomentan un mensaje aterrador en la sociedad.
Para las formaciones progresistas, la justificación de la violencia y el acoso nunca deben ser toleradas en una sociedad democrática. Por tanto, creen que Tellado debería ser rechazado tanto social como políticamente por cualquier persona o partido que defienda los principios de la democracia y el Estado de derecho.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.