Puente investiga posibles fallos en el carril de Adamuz y solicita un examen exhaustivo de todos los lotes.
En Madrid, el 23 de enero, el tema del trágico accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) ha suscitado preocupación y un exhaustivo análisis por parte de las autoridades competentes. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado que una de las posibles causas del descarrilamiento podría deberse a un defecto en la fabricación del carril. Ante esta situación, ha instruido una revisión minuciosa de todos los lotes de vías que han sido fabricados e instalados en el país.
Acompañado por el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, el ministro ha defendido la reputación del fabricante de los carriles, ArcelorMittal, al calificarlo como un líder en el sector que abastece casi la totalidad de las vías españolas y lo hace desde dentro del territorio nacional.
Por su parte, Marco de la Peña ha subrayado que, si se llegara a establecer alguna responsabilidad en este caso, los servicios jurídicos de Adif se encargarían de determinar los pasos a seguir. Sin embargo, enfatizó que, por el momento, todo se basa en conjeturas y que las investigaciones aún están en marcha.
La teoría de un posible defecto en los carriles surge a raíz de un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que señala que el carril se encontraba fracturado antes del paso del tren Iryo que descarriló. Esta situación ha llevado a la necesidad de una revisión exhaustiva de los materiales utilizados.
“El ministro me ha dado instrucciones para rastrear todos los lotes de ese tipo de carril y realizar un examen detallado de cada uno de ellos, gracias a que contamos con la trazabilidad completa de los datos”, ha declarado el presidente de Adif.
En cuanto a la soldadura de los carriles, ha destacado que esta tarea es llevada a cabo por Redalsa, una empresa en la que Adif posee el 51% de las acciones. Marco de la Peña ha asegurado que Redalsa es un referente en el tratamiento de soldaduras y la producción de carriles largos.
Además, se ha indicado que las soldaduras de los carriles en cuestión fueron sometidas a dos revisiones: una auditoría completa de todas las soldaduras y una segunda evaluación que abarcó una muestra aleatoria del 30% de estas.
Sobre los demás involucrados en el tramo de Adamuz, el ministro mencionó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que recibió contratos para la renovación de esta línea, compuesta por compañías como Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi.
“¿Hay confianza en estas empresas? Son las más destacadas en el ámbito de la obra pública en España. Si no tenemos confianza en la élite del sector, ¿en quién la vamos a depositar?”, reflexionó Puente en su defensa.
Finalmente, el ministro enfatizó que, tras la reciente renovación de la línea, el tramo de Adamuz ha tenido más inspecciones de las habituales, ha obtenido todos los certificados de calidad necesarios, y los maquinistas no habían reportado inconvenientes con respecto a la infraestructura. Asimismo, los sistemas de prevención no habían registrado alarmas de ningún tipo.
Puente también proporcionó documentación que incluye certificados, fechas de revisiones, y datos de los sistemas de prevención, así como los cuatro avisos realizados por los conductores en los últimos cuatro meses, ninguno vinculado a problemas en las vías.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.