28/06/2026Contacto
×
Cultura 28 de Junio de 2026 · 11:21h 1 min de lectura

¿Qué pasará con tu pueblo si el patrimonio desaparece por la despoblación?

El Gobierno está siendo llamado a proteger los pueblos con menos habitantes y su historia.

Una propuesta en el Congreso pide que se pongan en marcha planes específicos para cuidar las casas, iglesias y otros edificios antiguos en zonas casi vacías. La idea es usar fondos europeos para conservar este patrimonio y evitar que desaparezca por la falta de habitantes.

El riesgo es claro: muchas comarcas en Aragón y en el interior del país están perdiendo población, y con ello, también su historia y su identidad. Si no actuamos, estos pueblos se convertirán en meros recuerdos, con viejas casas y monumentos en ruinas.

Para los ciudadanos, esto significa que si no se protegen estos sitios, pronto podrían perderse para siempre. La historia de nuestros abuelos, las tradiciones y el carácter de estos lugares podrían quedar solo en fotos o en libros.

¿Qué puede pasar ahora? Lo importante es que las administraciones se pongan manos a la obra, que los afectados exijan acciones y que se invierta en mantener vivo nuestro patrimonio rural. Solo así podremos seguir sintiendo que estos pueblos tienen futuro, no solo historia.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de España en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info