24h España.

24h España.

Registro histórico de compraventa de viviendas en julio, con un aumento del 19,4% desde 2007.

Registro histórico de compraventa de viviendas en julio, con un aumento del 19,4% desde 2007.

El mercado de viviendas en España ha experimentado un notable aumento en las operaciones de compraventa, con un incremento del 38,6% en las viviendas nuevas y un 15,5% en las viviendas usadas. Estas cifras representan el mayor crecimiento en tres años, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de julio, se registraron un total de 57.302 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un aumento del 19,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estas cifras marcan el nivel más alto en cualquier mes desde septiembre de 2022 y el más alto en un mes de julio desde 2007, cuando se superaron las 63.000 operaciones.

Tras las caídas interanuales en mayo y junio, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas en julio, impulsada por el aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas y usadas.

El incremento en la compraventa de viviendas nuevas, con un crecimiento del 38,6% interanual, y de viviendas usadas, con un aumento del 15,5%, refleja la recuperación del mercado inmobiliario. La mayoría de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres, representando un 92,1% del total, mientras que el 7,9% fueron viviendas protegidas.

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas aumentó un 14,4% en julio. Sin embargo, en los primeros siete meses del año, se observa una ligera reducción del 1,3%, con un crecimiento del 7,7% en las viviendas nuevas y un descenso del 3,4% en las viviendas usadas.

BALEARES, LA ÚNICA EN REGISTRAR UNA CAÍDA

Entre las comunidades autónomas, Andalucía lideró el número de compraventas de viviendas en julio, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Todas las regiones experimentaron un aumento en las transacciones de viviendas, excepto Baleares, que registró un descenso del 2,5% interanual.

Los mayores incrementos se observaron en Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura, mientras que Aragón y Andalucía registraron crecimientos más moderados.

AUMENTA UN 12,2% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Además de las compraventas de viviendas, las fincas transmitidas en los registros de la propiedad aumentaron un 12,2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se debe principalmente a las transmisiones por compraventa, donación y herencia, mientras que las operaciones por permuta experimentaron un descenso.

La mayoría de las compraventas correspondieron a fincas urbanas, con un aumento del 17,8% interanual, mientras que las fincas rústicas también mostraron un crecimiento del 16,2% en relación a julio de 2023.