24h España.

24h España.

Reunión "técnica" entre la Junta y el Gobierno para buscar un acuerdo en relación a Doñana tendrá lugar el lunes.

Reunión

El grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España celebrará una reunión "técnica" el próximo lunes, 9 de octubre, en Sevilla. El objetivo de esta reunión es buscar una solución consensuada al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado en 2014. Se espera que durante la reunión se empiecen a poner propuestas sobre la mesa. Además, el miércoles 11 de octubre se desarrollará otra reunión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta con colectivos de la zona, como los agricultores y regantes.

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la Junta y ha valorado la reacción del Gobierno central frente a un problema de larga data. Sanz ha destacado la apuesta por el impulso al sector económico de Huelva y por la actividad de los agricultores y el futuro de la agricultura. También ha aclarado que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva no se ha retirado, sino que está pendiente de si hay un acuerdo. En este sentido, ha considerado fundamental el respaldo de los agricultores a ese acuerdo.

El inicio de este periodo de diálogo implica posponer un mes el debate de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox que modifica el Plan de Ordenación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, agradeció a la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la apertura de este proceso de diálogo y destacó el objetivo común de ambas administraciones de propiciar la sostenibilidad en espacios naturales y preservar el desarrollo económico y social de la zona, especialmente en la provincia de Huelva.

Moreno defendió la decisión de aplazar el debate final de la proposición de ley como una muestra de la voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno central. El presidente de la Junta expresó su deseo de que el diálogo que se inicie con el Ministerio sea fructífero, honesto, sincero y sensato. Asimismo, destacó la importancia de la capacidad, audacia, complicidad y generosidad de los equipos negociadores para buscar soluciones a problemas enconados y complejos.

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera afirmó que las administraciones deben trabajar juntas y escuchar a quienes viven en el territorio, buscando propuestas que respeten la legalidad ambiental y las aspiraciones sociales. Ribera también destacó el Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros, que tiene como objetivo recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio y mitigar los impactos que enfrenta.