Ribera busca consenso para el Parque Nacional del Mar de las Calmas ante la petición de CC de escuchar a El Hierro.
En el día de hoy, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su deseo de lograr "el mayor consenso posible" en el Parlamento para la creación del futuro Parque Nacional marino del Mar de las Calmas, en la Isla de El Hierro. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido García, le ha instado a que aclare antes de partir a cumplir el encargo que la Unión Europea (UE) le ha encomendado, la importancia de escuchar y tener en cuenta las opiniones y votos de los habitantes de El Hierro.
Estas declaraciones se han producido durante una interpelación urgente en el pleno del Congreso de los Diputados referente a la declaración de un parque nacional marino en el entorno del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro, justo después de que Ribera fuera nominada como vicepresidenta ejecutiva en la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como de Competencia.
Ribera ha destacado la importancia de que la declaración del Mar de las Calmas se lleve a cabo de manera compatible con el bienestar y la actividad económica de los habitantes de la isla, protegiendo un entorno valioso y completando la Red Natura 2000. Asimismo, ha enfatizado en las reuniones que el Ministerio ha mantenido con actores locales en los últimos meses y en las que tienen previsto celebrar en el futuro.
La ministra ha manifestado su voluntad de alcanzar un amplio consenso para presentar finalmente el proyecto ante las Cortes Generales y poder llevar a cabo la declaración oficial a través de la ley. Por su parte, la diputada de CC ha subrayado la importancia de garantizar que los usos y costumbres ancestrales de la población de El Hierro no se vean limitados, solicitando un mayor diálogo y participación en el desarrollo del proyecto del Mar de las Calmas.
El Gobierno tiene como objetivo convertir el Mar de las Calmas, con más de 24.000 hectáreas al sur de El Hierro, en el primer Parque Nacional Marino de España. Esta propuesta busca proteger una zona de alto valor natural y apoyar su zona de influencia socioeconómica, según lo manifestado en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio al aprobar la propuesta de declaración del primer parque nacional marino exclusivamente marino.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.