24h España.

24h España.

Robles asegura al PP que el pacto de inmigración con Junts no pone en peligro las fronteras.

Robles asegura al PP que el pacto de inmigración con Junts no pone en peligro las fronteras.

En una reciente sesión del Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado la seguridad de las fronteras españolas, en respuesta a las críticas del Partido Popular (PP) en relación con el acuerdo alcanzado con Junts que permite la delegación de competencias en inmigración a Cataluña.

El diputado del PP, Eduardo Carazo, cuestionó a Robles sobre la posible amenaza a la seguridad nacional en las fronteras, haciendo hincapié en que la Estrategia de Seguridad Nacional destaca el aumento de flujos migratorios irregulares como uno de los principales riesgos que enfrenta el país.

Carazo aprovechó la ocasión para señalar lo que considera un doble discurso por parte de la ministra, quien celebra el respaldo del Gobierno pero cuyas políticas, en su opinión, parecen contradecirse al entregar competencias de control fronterizo a la Generalitat, como parte de su acuerdo con Junts.

El diputado 'popular' argumentó que, en su afán por mantener el poder, el Gobierno está dispuesto a socavar el control fronterizo y restar efectivos a los Mossos d'Esquadra, quienes, según él, son vitales para combatir la inseguridad en Cataluña. Carazo fue contundente al afirmar que el silencio del Gobierno ante esta situación contribuye a poner en riesgo la seguridad nacional.

En defensa de su postura, Robles recordó que la Constitución asigna a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de proteger la soberanía nacional, y aseguró que, en la actualidad, no existen riesgos inminentes en las fronteras españolas.

Además, destacó que las Fuerzas Armadas están comprometidas en diversas misiones, actuando constantemente en defensa de la soberanía del país, y desempeñando un papel significativo en el contexto de la Unión Europea y la OTAN, especialmente en la protección del flanco sur.

Finalmente, Robles reconoció a Carazo como una persona de principios y reafirmó su orgullo por ser parte del Gobierno de Pedro Sánchez, así como su satisfacción por representar a España y sus Fuerzas Armadas en foros internacionales, donde el compromiso y la responsabilidad son valorados positivamente.