24h España.

24h España.

Robles critica la "demagogia" del PP al exigir más recursos militares y defiende que solo la UME está capacitada para combatir incendios.

Robles critica la

En medio de la crisis de incendios forestales que devastan diversas regiones de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado lo que califica como "demagogia política" por parte del Partido Popular (PP), tras sus demandas de incrementar los recursos militares para enfrentar este grave problema. Robles ha subrayado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está activa desde el 2 de agosto, siendo el único cuerpo habilitado para combatir directamente las llamas.

En una reciente entrevista con la 'Cadena Ser', cuya información fue difundida por Europa Press, la ministra anunció que se incorporarán 500 militares adicionales para apoyar las labores contra los incendios, aunque aclara que esto no implica que participen en la extinción directa del fuego. "La acción directa contra el fuego debe recaer en los profesionales especializados", manifestó.

Robles no dudó en señalar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está al tanto de que la función de estos soldados será de carácter logístico. En su opinión, a veces la intervención directa no es viable debido a los peligros inherentes a combatir las llamas, y su prioridad está enfocada en la salvaguarda de vidas humanas.

A pesar de que se están enviando más tropas al terreno, la ministra enfatizó la necesidad de recursos logísticos, indicando que "ya son muchos días de lucha, y el apoyo es esencial". Sostuvo que tanto el Ejército de Tierra como el del Aire están contribuyendo mediante operaciones de transporte y logística, aunque reiteró que el objetivo primordial es atacar el incendio de forma efectiva.

La ministra defensora también añadió que parte de las nuevas funciones de los militares incluirán la realización de patrullas para prevenir actos de pirómanos. Robles enfatizó en que, aunque se puede aumentar la presencia física, no se puede afirmar que existen déficits en los recursos para la extinción de incendios.

En el seno de esta crisis, la ministra compartió que la principal preocupación de las autoridades es la protección y evacuación de las comunidades afectadas, a sabiendas de que estas decisiones pueden ser arriesgadas debido a la inminente amenaza del fuego durante la evacuación.

Por último, Robles alertó sobre la gravedad de la situación que enfrenta la UME, señalando que "nunca antes había ocurrido algo tan drástico en 20 años de existencia". Resaltó que los fuegos actuales presentan una voracidad inusitada y son incontrolables, complicándose aún más por la aparición simultánea de múltiples focos en áreas dispares que acaba afectando unas a otras. "Resulta difícil señalar cuál es el lugar más crítico en este momento", concluyó.