Robles reafirma a sus aliados que las estrategias de Defensa son asunto de Estado, enfocándose en la inversión por la paz y no en la guerra.
En Madrid, el 14 de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo una contundente defensa del aumento del presupuesto en defensa, insistiendo en que estas decisiones son fundamentales para la seguridad del Estado y no deben confundirse con un impulso bélico. En su declaración, enfatizó que invertir en defensa es una medida destinada a fomentar la paz y la solidaridad internacional, en lugar de ser una apuesta por la confrontación.
Durante una conferencia de prensa, después de su reunión con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, Robles subrayó la importancia de considerar las políticas de defensa como cuestiones de Estado, que son esenciales para la construcción de un futuro pacífico. Manifestó su respeto por las diversas opiniones en el debate público, pero reafirmó que la defensa nacional busca activamente la estabilidad y el entendimiento entre naciones.
Robles también extendió su llamado a la solidaridad hacia las naciones del norte de Europa y los países bálticos, que enfrentan amenazas directas debido a su proximidad a Rusia. Aseguró que para España, aumentar el gasto en defensa representa un compromiso con la cooperación internacional y la paz, y no un paso hacia la guerra.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en una reciente reunión con representantes de diferentes grupos parlamentarios que no tiene planes de llevar todas las propuestas de aumento del gasto militar al Congreso, dado que hay resistencia entre algunos socios de la coalición, incluido Sumar.
En cuanto a la reunión con Umerov, Robles reveló que el ministro ucraniano expresó su confianza en el respaldo de Estados Unidos, incluso tras episodios de tensión entre la Administración norteamericana y el gobierno de Kyiv. Según Robles, el apoyo estadounidense se centra en el proceso de paz y en la asistencia a Ucrania, a pesar de las dificultades que han surgido en el camino.
Umerov también compartió con Robles que Ucrania está optimista respecto a un posible alto el fuego negociado con Estados Unidos, aunque hasta el momento Rusia no se ha manifestado al respecto. La ministra de Defensa evitó ahondar en si Ucrania puede esperar garantías de que Moscú no renovará las hostilidades tras el conflicto, alegando que es prematuro para emitir juicios definitivos. Sin embargo, ratificó el apoyo de España al alto el fuego y a un proceso de paz que brinde una resolución al conflicto.
En su visita, Umerov sostendrá reuniones con empresas del sector industrial español, incluyendo a Escribano e Instalaza. Robles comentó que los ucranianos están explorando oportunidades de colaboración, interesados en invertir en la industria española, que ya cuenta con experiencia en este ámbito. “La verdadera disuasión proviene de una industria de defensa robusta”, concluyó.
Por último, Robles destacó el firme compromiso de España con Ucrania, afirmando que continuará brindando su apoyo a lo largo del proceso hacia una paz “justa y duradera” que involucre a Kiev. Umerov expresó su gratitud hacia España, reconociendo su contribución a la seguridad tanto europea como ucraniana.
En el transcurso de la reunión, ambas partes formalizaron un acuerdo que garantiza la continuidad de la formación y adiestramiento a las Fuerzas Armadas de Ucrania proporcionados por España, que ya ha capacitado a más de 7,000 soldados ucranianos hasta la fecha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.