Sánchez asegura que colabora de manera confidencial con los partidos para elaborar los Presupuestos anuales.
En un comunicado realizado este martes desde el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado su firme compromiso con la elaboración y presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025. Aseguró que su administración está trabajando de manera “discreta” con los diferentes grupos parlamentarios para que estas nuevas cuentas públicas puedan aprobarse a lo largo de este año.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez enfatizó la importancia de este compromiso, afirmando: “El Gobierno de España está decidido a presentar los presupuestos. Estamos colaborando de manera reservada con los grupos en el Parlamento para hacer posible esta presentación”.
El mandatario desglosó un ambicioso plan enfocado en el fortalecimiento del sector de seguridad y defensa de España, que tiene como objetivo alcanzar este año el compromiso de destinar el 2% del PIB a este sector, lo que se traduciría en una inversión adicional de más de 10.000 millones de euros.
Para financiar esta inversión, una de las opciones que mencionó es la redistribución de fondos ya existentes en los Presupuestos Generales de 2023, los cuales han sido prorrogados en dos ocasiones. Estas partidas, que en su momento se destinaron a mitigar la pérdida de ingresos de los municipios debido a la pandemia de COVID-19, podrían ser reasignadas dada su falta de necesidad actual.
El proceso de este cambio no requeriría la validación de las Cortes Generales, aunque sí se necesitaría su aprobación para una nueva propuesta presupuestaria para este año. En este mismo marco, Sánchez subrayó que si se desea cumplir con la meta del 2% del PIB en seguridad y defensa en 2025, es imperativo actuar “cuanto antes”.
“Estamos dialogando con los grupos parlamentarios para alcanzar el objetivo de los Presupuestos, pero mientras tanto, estas actuales cuentas nos permiten cumplir con ese 2% y continuar con nuestro crecimiento”, enfatizó el presidente.
Resaltó, además, que la economía española se encuentra en una fase de crecimiento “muy sólida y robusta”, y que este plan en seguridad y defensa contribuirá a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) en entre 0,4 y 0,7 décimas, además de generar alrededor de 100.000 empleos, tanto directos como indirectos.
“Está claro que, para alcanzar el 2% en el 2025, debemos proceder con la reasignación de estos recursos presupuestarios”, concluyó Sánchez, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y la defensa del país.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.