24h España.

24h España.

Sánchez se desliga de prácticas corruptas al apartar a Abalos de su cargo.

Sánchez se desliga de prácticas corruptas al apartar a Abalos de su cargo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado su compromiso en la lucha contra cualquier indicio de corrupción al defender su actuación frente al exministro José Luis Ábalos, desvinculando a su Gobierno de la falta de ejemplaridad. Admitió que Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que finalmente se canceló debido a las sanciones en su contra.

Estas declaraciones fueron realizadas por Sánchez desde Roma, luego de su audiencia con el Papa Francisco y tras la publicación de un informe de la Guardia Civil que sugería que Ábalos se benefició económicamente de la trama 'Koldo', mencionando incluso al presidente Sánchez. El rescate de Air Europa y la influencia de un comisionista de la trama en la concesión de esta ayuda también fueron aspectos destacados en el informe.

Sánchez resaltó su decisión de pedir el acta de diputado de Ábalos y abrir un expediente de expulsión del PSOE, mostrando contundencia ante la corrupción. Manifestó su disposición a colaborar con la Justicia y las fuerzas de seguridad del Estado, diferenciándose de prácticas del pasado.

Además, se refirió al caso de la visita de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, mencionando que Ábalos le informó del viaje. Sin embargo, una vez que se percataron de las sanciones en su contra, la visita fue cancelada. Sánchez destacó que las visitas de ministros extranjeros son comunes, pero ante situaciones como esta, se actuó de acuerdo con la ley.

En relación a la cumbre en Bruselas en la que participó Delcy Rodríguez, impulsada por la Unión Europea y la CELAC, Sánchez destacó la importancia de actuar con transparencia y colaborar con las autoridades pertinentes. En conclusión, reafirmó su compromiso en erradicar cualquier atisbo de corrupción en su Gobierno.