24h España.

24h España.

Sánchez y Scholz liderarán negociaciones de cargos en la UE por parte de los socialistas.

Sánchez y Scholz liderarán negociaciones de cargos en la UE por parte de los socialistas.

El Partido de los socialistas europeos (PES) ha designado a Pedro Sánchez y Olaf Scholz como negociadores de la familia socialdemócrata para los 'top jobs' en las instituciones europeas, según fuentes socialistas.

Tras las elecciones europeas del domingo, comienzan las negociaciones para los cargos de responsabilidad clave en la UE, incluyendo la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara, así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

El PSOE destaca que los resultados de las elecciones afianzan a los Socialistas y Demócratas como la segunda fuerza política en Europa, lo que les otorga un sólido poder de negociación.

Los socialistas manifiestan su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas excepto la extrema derecha representada por los grupos ECR, donde se encuentran partidos como Vox y Hermanos de Italia, y ID, que incluye a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Sánchez y Scholz serán los principales negociadores de los intereses socialdemócratas en las conversaciones sobre los cargos clave de la UE, tras los resultados de las elecciones europeas.

Tras las elecciones de 2019, los socialistas europeos designaron a Sánchez y al entonces primer ministro de Portugal, António Costa, para esta labor.

Los líderes europeos se reunirán en una cena informal el 17 de junio en Bruselas para definir los detalles del reparto de los 'top jobs', que deberá respetar equilibrios geográficos, ideológicos y de género.

El acuerdo final se buscará en la cumbre de la UE los días 27 y 28 de junio, previo a la votación de la presidencia del Parlamento Europeo en la sesión plenaria inaugural del 16 de julio en Estrasburgo.

La candidatura para presidir la Comisión Europea se espera para septiembre, pero podría adelantarse al pleno de julio si hay un acuerdo firme que garantice el apoyo del Parlamento.

La presidencia del Consejo de Estado se decidirá en la negociación, sin necesidad de ratificación, mientras que Roberta Metsola probablemente siga como presidenta de la Eurocámara hasta la mitad del mandato, en virtud de un acuerdo entre el PPE y S&D.

El PSOE podría influir para mantener a Iratxe García en un rol destacado dentro de los socialdemócratas europeos o impulsarla para la presidencia de la institución en el futuro.