Seis sospechosos arrestados en Bélgica y Países Bajos por presunta exportación de material dual a Rusia.

Seis personas han sido detenidas en Bélgica y Países Bajos como parte de una operación contra la exportación ilegal de material y tecnología "sensible" con doble uso civil y militar. Esta exportación ilegal iba dirigida a países como Rusia, con los que la Unión Europea prohíbe el comercio de estos materiales.
Según informa la Fiscalía federal belga, un total de cuatro personas han sido arrestadas en Bélgica y dos en Países Bajos. También han explicado que la investigación continúa en curso para determinar si este material estratégico ha sido exportado a países prohibidos por la UE.
La Fiscalía ha aclarado que algunas de las tecnologías comercializadas podrían estar afectadas por el embargo impuesto por la Unión Europea a países como Rusia y Bielorrusia, con el objetivo de evitar que se utilicen en conflictos armados.
No se ha revelado la lista específica de material y tecnología considerada "estratégica" bajo investigación, pero se ha indicado que el material de "doble uso", que puede tener aplicaciones militares y civiles, incluye desde microchips hasta aceleradores y turbinas utilizados en drones y misiles.
Esta operación se puso en marcha tras recibir información de agencias gubernamentales de Estados Unidos, que ya estaban investigando la exportación de este tipo de material desde su país, así como actividades de blanqueo de capitales relacionadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.