
En una reciente y destacada adjudicación, SpaceX, la innovadora empresa espacial liderada por Elon Musk, ha asegurado un jugoso contrato de cerca de 6.000 millones de dólares del Departamento de Defensa de EE. UU. Este acuerdo posiciona a la compañía californiana como el principal proveedor de servicios de lanzamiento para la esfera militar estadounidense.
El contrato, que asciende a un total de 5.923 millones de dólares, corresponde a la Fase 3 de lanzamientos militares y contempla el uso de los icónicos cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX, así como de los modelos Vulcan de United Launch Alliance (ULA) y New Glenn de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos. La información ha sido proporcionada por las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos.
Entre los principales objetivos de estas misiones se encuentra el despliegue de satélites militares de gran envergadura, entre los que destacan las plataformas de inteligencia de la Oficina Nacional de Reconocimiento, que son vitales para la seguridad nacional.
El anuncio también reserva un total de 2.386 millones de dólares en contratos para Blue Origin y 5,3 millones para United Launch Services, quienes también se encargarán de determinadas operaciones de lanzamiento militar hasta inicios de la próxima década.
Este importante desarrollo pone de manifiesto el debilitamiento de United Launch Services, un consorcio que une a los titanes del sector de defensa Boeing y Lockheed Martin. Desde que SpaceX obtuvo la autorización para competir por estos contratos en 2015, ha logrado acumular cerca del 40% del total adjudicado, pero este nuevo acuerdo solidifica su rol como el proveedor más destacado de lanzamientos militares en el país.
En palabras de Musk, aunque el 60% de las misiones asignadas a SpaceX pueda parecer un gran logro, la realidad es que los competidores de la compañía no pueden igualar el resto del porcentaje sumado. Esta afirmación fue compartida por el magnate en su cuenta de la red social X, enfatizando la posición líder de su empresa.
Los contratos no solo incluyen servicios de lanzamiento, sino también una serie de prestaciones como misiones especiales, análisis de anomalías, estudios específicos y monitoreo de la flota, lo que garantiza a sus clientes una atención prioritaria y acceso integral a toda la información de vuelo generada por los diferentes cohetes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.