STM denuncia el impacto de la "congelación" salarial en el poder adquisitivo de los trabajadores de Ford Almussafes.
En València, el 7 de febrero, el sindicato Intersindical Valenciana ha levantado la voz contra la "pérdida de poder adquisitivo" de los empleados de la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, debido a la "congelación salarial" que ha estado vigente desde el año 2022.
Según el sindicato, desde el año 2022, cuando se firmó el acuerdo de electrificación en Ford, la inflación ha acumulado un 12,46%. A falta de conocer el IPC de 2025, STM estima que las "pérdidas por congelación salarial" durante este periodo oscilan entre los 8.551 y los 10.611 euros brutos anuales por trabajador, dependiendo de la categoría profesional.
Es importante recordar que el acuerdo de electrificación firmado en 2022 se trasladó al convenio vigente hasta 2026. Este acuerdo incluía lo que UGT describió como una "contención salarial" de cinco años con aumentos salariales anuales, aunque desvinculados del IPC y no consolidables en tablas salariales. Según UGT, las subidas ascendían a 1.000 euros en 2022, 1.500 euros en 2023, 2.000 euros en 2024 y 2.500 euros en 2025, para finalmente retomar el camino del IPC en 2026.
En un comunicado, STM ha criticado el hecho de que, a pesar de la firma del acuerdo de electrificación, no han llegado vehículos eléctricos y la fábrica ha estado sometida a ERE tras ERE, reduciendo la plantilla y la carga de trabajo. Actualmente, cerca de 996 personas se encuentran en ERTE RED diariamente durante los próximos dos años, además de los días de parada total que se esperan para 2025.
El sindicato ha informado que la empresa ha anunciado que en 2027 se negociará otro ERTE RED de al menos seis meses, que afectará a 996 empleados hasta la llegada del vehículo multinenergía que Ford Almussafes producirá.
Además, STM ha destacado que hace una década, en 2015, Ford Almussafes tenía cerca de 9.000 empleados en plantilla, mientras que en la actualidad son 4.100 los trabajadores, de los cuales solo 3.100 están presentes diariamente debido a los empleados en ERTE. La fábrica actualmente solo produce 740 unidades diarias del Ford Kuga, en comparación con la producción simultánea de cuatro o cinco modelos en el pasado.
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