Sumar busca eliminar la prisión permanente revisable, revisar los indultos y alentar asambleas ciudadanas para impulsar reformas.
La plataforma Sumar aboga por una serie de reformas en diferentes áreas del país, incluyendo la derogación de la prisión permanente revisable y la reforma de la normativa de concesión de indultos. También propone desplegar asambleas ciudadanas elegidas por sorteo para proponer reformas en asuntos centrales del país, regularizar periódicamente a migrantes en situación irregular hasta disponer de una nueva Ley de Extranjería, y establecer controles ante el fenómeno de las "puertas giratorias" en la clase política. Sumar también sugiere descentralizar ciertas competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La plataforma incide en medidas que impidan un mercado oligopólico en materia de energía, e impulsar las energías renovables. Además, propone que el Consejo Fiscal sea elegido con un procedimiento similar al del CGPJ, con concurso del Parlamento.
En materia de seguridad, Sumar sugiere regular el uso de cámaras personales que porten agentes para reforzar el registro "fidedigno" de las interacciones policiales con la ciudadanía. La plataforma también aboga por la derogación de la infracción de falta de respeto a la autoridad, la reabertura del debate sobre "la descriminalización de ciertas drogas" y la reformulación de la Ley de Secretos Oficiales.
En cuanto a la inmigración, la plataforma demanda impulsar a las embajadas y consulados a la hora de tramitar solicitudes de asilo, cerrar los centros de internamiento de extranjeros, establecer puntos de acceso "normalizados" en Ceuta y Melilla y actualizar la normativa y el reglamento de extranjería. Sugiere también la creación de un convenio de trabajo temporal agrícola que vincule a las empresas con el aprovisionamiento de alternativas habitacionales a su personal extranjero.
Sumar propone medidas para fomentar la participación de la ciudadanía en política, incluyendo la rebaja del umbral de firmas para registrar iniciativas legislativas populares en el Congreso, y el impulso de asambleas ciudadanas elegidas mediante sorteo, que reflexionen sobre reformas constitucionales, cambio climático y asuntos fiscales entre otras materias, cuyas conclusiones se pudieran llevar a referéndum si se estima oportuno.
En cuanto a la tauromaquia, Sumar propone su supresión como patrimonio cultural y prohibir la entrada de menores a plazas de toros, así como la emisión de corridas de toros durante horario infantil. También aboga dar papel a las autonomías en el proceso de elecciones de instituciones como el CGPJ o el Tribunal de Cuentas, así como fomentar el uso efectivo de las lenguas cooficiales en la administración del Estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.