24h España.

24h España.

Trump advierte que reconocer a Palestina como Estado complicaría el tratado comercial con Canadá.

Trump advierte que reconocer a Palestina como Estado complicaría el tratado comercial con Canadá.

El 31 de julio en Madrid, la política internacional se ha visto sacudida por la reciente declaración del primer ministro canadiense, Mark Carney, quien planea formalmente reconocer a Palestina como estado en septiembre. Esta iniciativa ha provocado inmediatas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alertó que tal decisión complicará notablemente las negociaciones comerciales entre ambas naciones.

Trump, en un breve pero contundente mensaje a través de su plataforma Truth Social, expresó su descontento: "¡Vaya! Canadá acaba de anunciar su apoyo a un Estado palestino. Esto dificultará mucho nuestro acuerdo comercial. ¡Ay, Canadá!". Este comentario surge a escasos momentos de que entren en vigor nuevos aranceles que el presidente estadounidense había instigado previamente.

La declaración de Trump es la primera respuesta oficial de la Casa Blanca tras el anuncio del Gobierno canadiense, que mencionó su intención de reconocer a Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU, alineándose así con otros países como Francia y Malta en este esfuerzo.

Carney fundamentó su decisión explicando que se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina (AP) de llevar a cabo reformas fundamentales, incluyendo la promesa del presidente Mahmud Abbas de reformar su gobernanza y organizar elecciones generales en 2026, excluyendo a Hamás. Estos pasos son vistos como esenciales para avanzar hacia una solución justa y duradera en la región.

El primer ministro canadiense subrayó que su país ha mantenido una postura comprometida con la solución de dos Estados. Sin embargo, también lamentó que las posibilidades de alcanzar una solución se han deteriorado, en gran medida, por las amenazas del terrorismo de Hamás y su prolongada negativa a aceptar los derechos de Israel.

Por su parte, Abbas celebró el anuncio de Carney, describiéndolo como un paso "histórico" que podría impulsar la paz y la estabilidad en la región. Este apoyo se contrapone fuertemente con la postura del Gobierno israelí, que considera la iniciativa canadiense como una "recompensa para Hamás".

El reconocimiento de Palestina por parte de Canadá llega en un momento en que más de quince países, incluidos algunos de la Unión Europea como España, están instando a la comunidad internacional a facilitar un reconocimiento global del Estado palestino y a buscar una resolución al conflicto que permita la coexistencia pacífica a través de la solución de dos Estados.

En esta línea, el primer ministro británico, Keir Starmer, también se comprometió a reconocer a Palestina si Israel no resume el fuego y termina con la "terrible situación" en la que se encuentra el enclave palestino. Días antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado su intención de hacer lo mismo en septiembre, reafirmando su compromiso con una paz justa y duradera en Oriente Próximo.